El representante de la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Aguayo, dijo que existen fuertes sospechas de que los préstamos adquiridos por la administración de Vicente Bataglia para el pago a proveedoras de insumos y medicamentos fueron finalmente utilizados por el abdismo para costear las pasadas elecciones internas partidarias.

“Estamos ante una crónica anunciada, porque esto desde el año pasado decíamos que se avecinaba una estafa debido a que estos préstamos en verdad terminarían por engrosar el conjunto de malversaciones que se desarrollan dentro de la previsional y que no solo involucran a los que están dentro del Consejo de Administración, sino también a buena parte del empresariado que parasita la previsional junto con los autores políticos que han sido los impulsores de esta ley Samaniego”, dijo mediante una entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Las declaraciones de Aguayo surgieron ante la negativa del Instituto de Previsión Social (IPS) de proveer a la Contraloría General de la República todas las documentaciones sobre el pago de la deuda a las farmacéuticas, que se ejecuta gracias al préstamo de US$ 250 millones que fue habilitado por el Congreso Nacional. La entidad contralora presentó este miércoles pasado una medida judicial y fue designado el juez José Guillermo Trovato Fleitas para definir las acciones contra la previsional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La excusa para la cesión del empréstito era el supuesto inminente desabastecimiento de medicamentos, sin embargo, la previsional ya comenzó a ejecutar el dinero y los fármacos e insumos siguen en falta. De acuerdo a las afirmaciones del representante de los asegurados, el dinero finalmente habría sido usado para la campaña política interna del movimiento Fuerza Republicana, comandado por el mandatario Mario Abdo Benítez, exaspirante a titular del Partido Colorado.

“Las sospechas primero parten de antecedentes que son muchos. Existen demasiados elementos para suponer que lo que ocurrió con estos préstamos fue para engrosar los bolsillos de los que siempre se beneficiaron con los negociados de la previsional, por eso aún no existe un cambio sustancial. También tenemos las sospechas de que gran parte de este dinero fue a engrosar el circuito electoral que se vio en las últimas internas, esto intentó beneficiar al oficialismo”, sentenció.

Lea también: Contraloría sospecha de pago preferencial para algunos proveedores de IPS

Señaló también que la negativa de la administración de Bataglia en remitir los documentos solo coloca en evidencia la necesidad de ocultar situaciones de irregularidad en cuanto al uso de los recursos de la previsional.

“No se puede explicar cómo si ya se está efectivizando los pagos y aún siga siendo posible que no exista la cantidad de medicamentos suficiente para proveer a los asegurados. La renuencia que existe desde la institución de no remitir a la Contraloría las documentaciones que hacen del origen de la deuda solo muestra que hay algo que esconder”, manifestó.

Aguayo incluso calificó al conflicto como un hecho inaudito debido a que en varias ocasiones el IPS ya fue emplazado por la Contraloría, sin embargo, desde la institución solo se abocaron a remitir informes inconclusos o parciales para extender el periodo de otorgar una respuesta final y evitar que el órgano facultado constitucionalmente pueda intervenir mediante la realización de una auditoría y en caso de presentarse irregularidades remitirlas finalmente al Ministerio Público.

Te puede interesar: Guiño a invasiones: desde ARP repudian mensaje de inestabilidad de Efraín Alegre

Dejanos tu comentario