La Asociación Nacional Republicana (ANR) comunicó este jueves ante la Dirección de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el cumplimiento del 100% de la presentación de las declaraciones de los gastos iniciales de la campaña de la Lista 1, rumbo a los comicios generales previstos para el próximo 30 de abril.
El informe fue proporcionado al director de la mencionada dependencia del órgano electoral Christian Ruiz Diaz, por el administrador central de la campaña electoral de la nucleación, Hugo Zárate y Gerardo González, abogado y subadministrador.
“Esto se refiere al presupuesto inicial sobre el cual ellos basarán sus gastos de campaña, como ser por ejemplo la publicidad y propaganda, transporte, comunicación, entre otros gastos. En el cronograma electoral se estableció un plazo para la rendición, el cual abarcó desde el 2 hasta el 6 de febrero. Desde la ANR se cumplió con la presentación de las 768 declaraciones juradas de nuestros candidatos y eso lo comunicamos este jueves a las autoridades pertenecientes a la Dirección de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, sostuvo.
Al respecto, recordó también que el Partido Colorado había aprobado a finales del pasado año un presupuesto inicial de 40 mil millones de guaraníes para los comicios nacionales. González agregó que no se descarta recurrir a la solicitud de nuevos préstamos a entidades bancarias para lograr contar con el monto total.
Presupuesto de campaña electoral
“Igualmente ya tenemos cubierto gran parte del presupuesto de la campaña con el subsidio electoral que aún continúa pendiente por parte del Estado que debe ser entregado por el TSJE y que rondaría cerca de los 20 mil millones de guaraníes aproximadamente, así como los aportes partidarios por parte de los afiliados y candidatos que abarcaría un total de 12 mil a 17 mil millones de guaraníes”, dijo en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
Por otra parte, González mencionó que la ANR no presentará ningún inconveniente para acceder a la solicitud de nuevos financiamientos si la situación administrativa de la agrupación lo requiere, pese a la decisión adoptada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (SDN), de incluir al titular de la nucleación Horacio Cartes en la nómina de las personas sancionadas, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
“No tendremos ningún inconveniente, el Partido Colorado es una entidad jurídica solvente que tiene todas sus deudas pagadas de forma adelantada, tenemos una excelente calificación por parte de la banca nacional”, comentó.
Las declaraciones de González surgieron ante el planteamiento realizado por algunas autoridades del movimiento Fuerza Republicana, quienes mediante un comunicado emitido el martes requirieron a los miembros de la Junta de Gobierno del Partido Colorado convocar de manera urgente a una sesión para evaluar las implicancias de las sanciones económicas a Cartes.