El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y presidenciable Efraín Alegre tiene en su haber el peso de una mala gestión partidaria. La consecuencia más palpable de ello constituyen los millonarios embargos que soporta el partido en diferentes causas desde el 2019.
De acuerdo con datos de Tesorería, existe un rosario de acciones promovidas en contra del PLRA en los últimos tres años. El total embargado supera los G. 25.000 millones. Entre los casos figura la regulación de honorarios de la abogada Rosa Vega Fernández en el expediente Alfredo Antonio Halley Sanz c/ el PLRA acción preparatoria de juicio ejecutivo de fecha 5 de mayo del 2020 y otra con fecha de 9 de junio de 2021. El monto reclamado en el primer caso asciende a G. 143.000.000 y el segundo a G. 26.593.643.
También aparece otra regulación de honorarios a favor del abogado Jorge Luis Bernis en los autos: Celeste Josefina Amarilla de Boccia c/PLRA s/acción preparatoria de juicio ejecutivo. Data del 6 de abril de 2020 por un monto de G. 1.012.000.000.
Cuestionamientos desde el TSJE
Desde el mismo Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habían acusado al titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en setiembre del 2021 por falsas afirmaciones tras sostener que la institución cuenta con un monto pendiente de desembolso en concepto de aporte y subsidio electoral a favor de la agrupación política, que rondaría los G. 25.000 millones.
Al respecto, el director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político del TSJE, el abogado Daniel Echagüe, manifestó que “lo dicho por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico falta a la verdad; el Estado paraguayo, a través del TSJE, no debe en ningún concepto al PLRA, es así que yo ratifico enteramente lo dicho por el vocero institucional Luis Mauro. Ya se canceló el pago del subsidio electoral correspondiente a las elecciones del 2018″.
Leé también: Financiamiento político: inicia revisión de documentos de 72.000 candidatos