El candidato a presidente de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, manifestó que apunta a ganar con más del 50% de intención de votos las elecciones generales previstas para el 30 de abril del presente año.
“Me encantaría ganar con el 100% o lo más cercano a eso, pero al menos lograr el triunfo por más del 50% de los votos, debido a que no puedo gobernar con el otro 50% en contra. Lo que nosotros estamos haciendo dentro del Partido Colorado es lo mismo que yo voy a hacer como presidente electo, de unir a todos los paraguayos, dialogar también con las diferentes facciones de la oposición, mostrarle la agenda que queremos desplegar en los próximos años. Tenemos intenciones genuinas de generar un cambio para que los paraguayos puedan vivir mejor”, indicó el economista.
Aseguró que su victoria se concretará ante la carencia de propuestas válidas a favor de la ciudadanía por parte de los partidos y movimientos de la oposición. “Estos partidos y movimientos se unieron con el solo objetivo de tratar de derrocar al Partido Colorado sin presentar propuestas, pero esto no funcionó en el 2013, tampoco en el 2018 y estoy seguro que esa misma receta, esa fórmula va a tener la mayor derrota de su historia el 30 de abril”, sentenció el exministro de Hacienda.
Las declaraciones de Peña surgen ante los ataques provenientes de la oposición que no se limitan solo a cuestiones políticas, sino que intentan atacar económicamente al Grupo Cartes, apuntando contra el exmandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, afectando a las familias que prestan servicios y que dependen económicamente del sector empresarial.
Más allá de la unidad partidaria
Por otra parte, se refirió a los resultados de las encuestas realizadas recientemente por la firma Oima Data, dirigida por la socióloga argentina Alejandra Najenson, que le brinda un 42% de las intenciones de voto frente al candidato presidencial de la Concertación, el liberal Efraín Alegre, quien llega solo al 19%, logrando una diferencia de 20 puntos.
“Lo tomo con mucha humildad, pero esto puede llevarte a tener un sentimiento de complacencia el cual no lo tenemos, ya que contamos con la obligación de llegar al 100% de los cuatro millones ochocientos mil paraguayos que están registrados para votar en abril. Nuestro proyecto no conoce de fronteras, ya que tenemos no solo la responsabilidad de juntar al partido, sino de traspasarlo”, refirió.
Sin impacto electoral
El sondeo de Oima Data fue realizado entre el 16 y el 27 de enero de este año y se recurrió a las entrevistas “cara a cara” a personas de entre 18 y 70 años habilitadas para votar, evaluando en total 1.530 casos. Al respecto, destacó que pese a la decisión tomada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de incluir a Cartes en la nómina de las personas sancionadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, su proyecto de gobierno continúa siendo una alternativa favorable para los paraguayos.
“Estos anuncios o medidas no tienen un impacto electoral, sino que dañan la imagen del país, a grupos empresariales que generan empleos, que invierten y que están generando fuentes de ingresos para miles de familias. Esto no influyó en las pasadas elecciones internas del 18 de diciembre y estoy seguro que no tendrá implicancia en abril”, sostuvo.