El embajador de Paraguay en Turquía, Ceferino Valdez, informó que no cuenta con registros de que paraguayos residentes en ese país hayan sido afectados por el terremoto de gran magnitud que se registró en la madrugada de este lunes. El representante diplomático indicó que ya se emitió un comunicado al respecto.
“Hemos emitido un comunicado, gracias a Dios no tenemos información de que ningún paraguayo haya sido afectado por el terremoto. El terremoto fue a las 4:00. Una hora muy peligrosa por el hecho de que la mayoría de las personas está durmiendo en sus casas”, mencionó en entrevista a la 780 AM.
El diplomático refirió además que en Turquía se encuentran unos 58 paraguayos, quienes no fueron afectados por la tragedia que ya dejó más de 900 fallecidos. “Nosotros somos 58 paraguayos en Turquía. La mayoría está viviendo en Estambul y en Ismir, esas regiones no sintieron prácticamente nada de lo que es este terremoto. En la región solamente una paraguaya está viviendo, gracias a Dios está bien”, afirmó.
Por otra parte, el embajador dio detalles de los trabajos que se encuentran realizando en cuanto a rescate y la situación en que se encuentra la zona afectada. “Acá en Ankara estamos con una tormenta de nieve bien fuerte y con una lluvia que hace más difícil la labor de rescate. En esa región nos están diciendo que hace mucho que no se tenía ese tipo de terremoto, de temblores”, indicó.
Agregó además que lo más importante en este momento es liberar a las personas que se encuentran atrapadas. “Mucha gente está todavía atrapada bajo los edificios caídos. Lo importante es que los equipos de rescate actúen lo más rápido posible para liberar a esas personas. Lo que sentimos nosotros acá fue de 4 grados aproximadamente”, sentenció.
De acuerdo al informe de la agencia de noticias AFP, el sismo de magnitud 7,8 se registró al alba en el sur de Turquía, donde el balance se eleva por ahora a 912 muertos, y en el norte de la vecina Siria. Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió el sureste de Turquía este lunes por la tarde, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), horas después de que otro sismo matara a casi de 1.500 personas en la región.