Este lunes se realizó una manifestación frente al Ministerio Público en el Chaco, encabezada por las organizaciones Kuña Guarani Aty y Mujeres del Chaco, integrantes de la Articulación Indígena por una Vida Digna (ANIVID), quienes exigen aclaración de los casos de jóvenes indígenas cuyos cuerpos fueron arrojados a una cuneta y cuya versión de supuesto ahogamiento no es del todo clara, según sostienen estas organizaciones.
A través de un comunicado, manifestaron “su preocupación por los casos de violencia hacia las mujeres en las comunidades y fuera de ellas y exigimos a las autoridades celeridad en las investigaciones de muertes de mujeres indígenas para que pueda haber justicia y reparación. ¡No al oparei!”, refiere el inicio del escrito.
“Recientemente, los cuerpos de dos jóvenes indígenas de la comunidad indígena Cacique Mayeto fueron tirados a una cuneta desde una camioneta en Filadelfia, departamento de Boquerón. Ellas tenían 20 y 15 años y la versión de un simple ahogamiento no nos convence. ¿Por qué el hombre brasileño se quiso deshacer de los cuerpos? ¿Qué hacían las jóvenes en el lugar? La Fiscalía debe investigar con seriedad, aclarar y responder todas las preguntas”, expresa parte del comunicado.
Lea más: Latorre lidera encuesta para la diputación por capital
“También exigimos justicia para Ermelinda Álvarez, de 34 años, nivachei asesinada el 15 de julio del 2022 en la comunidad Cayin ö Clim, en Neuland, departamento de Boquerón; justicia para Blásida Feliciana Leguizamón Morilla, de 31 años, indígena en situación de calle, asesinada el 12 de noviembre en San Sebastián, Presidente Franco, Alto Paraná, y Dalila López Yegros, de 13 años, asesinada el 11 de diciembre del 2022 en Pindoty Porâ, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, y otros casos de violencia y asesinatos hacia las mujeres indígenas”, también expone el escrito.
Desde las organizaciones sociales también exigen al Ministerio Público que identifique a las mujeres indígenas asesinadas y registradas como “NN” o sin nombre que en los últimos años aparecen en los observatorios de feminicidios sin aclararse. Mencionan el caso que reportó el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios de una joven indígena asesinada y arrojada en un sojal y cuyo caso nunca se aclaró.