El acercamiento entre dirigentes políticos opositores es crucial para intentar llegar con una base electoral unida el 30 de abril; sin embargo, estos avances cada vez se complican más por la división de sus propios referentes. “Está muy complicado y difícil unir a toda la oposición porque Efraín no articula como debería ser”, afirmó el dirigente liberal Iván Airaldi para la 1020 AM.
El político lamentó cómo encaran desde la Concertación una etapa electoral tan crucial como los comicios presidenciales, pues observó que con cada decisión tomada entre diversos referentes de la oposición, el candidato a presidente de la República Efraín Alegre contribuye a que el sector sea visto como un espacio que “pierde agua por todas partes”. Resaltó, además, que el presidenciable pareciera no fijarse en el quiebre cada vez más acentuado por las propias divisiones ideológicas.
“Al final, los que no entraron en la Concertación como (el exfutbolista José Luis) Chilavert tuvieron razón en sus pretextos porque ellos siempre habían dicho que desde el sector no se observaban garantías para competir y esto se terminó demostrando en los fraudes electorales de la Concertación. Desde ahí empezamos mal”, indicó Airaldi, agregando que dirigentes claves en la oposición como Blas Llano son ninguneados por Alegre.
Lea más: Encuestas reflejan confianza hacia Peña frente al discurso de odio de Alegre, dice Harms
Con esto, sentenció que la posibilidad de observar a una oposición unida para el desarrollo de las elecciones generales es cada vez más lejana, pues el propio candidato a presidente de la República por la Concertación desplaza la figura o el aporte político de otros referentes opositores, dejando cada vez menos escenarios positivos para la oposición, que a decir de Airaldi tiene todas las posibilidades de perder.
“Si esa es la línea de trabajo, evidentemente tendremos los mismos resultados que en el 2018 y hoy puedo decir que incluso nos espera un peor resultado”, vaticinó el dirigente liberal, vislumbrando que al sector de la oposición le espera un panorama bastante negro, frente a la logística y la manera en la cual se está preparando el Partido Colorado.