Este lunes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, informó la Cancillería Nacional. Se aprobaron rotaciones y traslados de funcionarios, conforme a la nueva Ley N° 6935/2022 “Del Servicio diplomático y consular; y del servicio administrativo y técnico”.
En julio del año pasado, el poder Ejecutivo promulgó la controvertida normativa luego de que la Cámara de Diputados sancionara el proyecto de ley en junio. La legislación establece que los funcionarios que no son de carrera ingresen dentro del escalafón diplomático, hecho que fue interpretado por algunos críticos como una politización de la Cancillería. Pero los defensores del proyecto alegaron que todo el proceso se hará vía concurso.
La ley contempla, entre otros aspectos, el ingreso de los no escalafonados y del servicio consular. De acuerdo con cálculos hechos en su momento, la incorporación de funcionarios por “única vez” y de manera gradual en tres años tendrá un impacto económico de G. 13.000 millones en el presupuesto.
Precisamente durante el circuito de tratamiento en ambas cámaras del Congreso Nacional hubo reiteradas postergaciones ante las críticas que recibió el proyecto de ley. Se convocaron a sendas reuniones entre las partes y se buscó consensuar un texto. Dicho documento previamente tuvo varias modificaciones y el hecho preocupante para quienes cuestionaron el citado proyecto es en que el servicio consular ya no será de exclusividad de funcionarios de carrera, por lo que abriría a la discrecionalidad, conforme habían argumentado.
A diferencia del amplio debate que generó en la Cámara Alta, que remitió el texto modificado a Diputados, esta instancia legislativa no abrió debate alguno, y durante la plenaria se aprobó a libro cerrado, aceptando los cambios que habían incorporado los senadores.
Leé también: La educación pública debe definirse como política de Estado, alega gremialista docente
Dejanos tu comentario
Estudio de RUN en Diputados: hay intención de subsanar la superposición de títulos
El proyecto de ley que crea el Registro Único Nacional (RUN) se encuentra entre uno de los puntos del orden del día de la Cámara de Diputados. El presidente de esta instancia legislativa, Raúl Latorre, sostuvo que esta normativa pretende subsanar la problemática de la superposición de títulos de tierras.
“Tiene que ver con el fortalecimiento del sistema jurídico que se plantea desde la lógica de la posesión de la tierra. Nuestro país vive en una paradoja”, expresó el legislador a los medios de prensa antes del inicio de la sesión ordinaria de este miércoles.
Latorre manifestó que existe una gran paradoja, por un lado, cuenta con una de sus riquezas y fortalezas más grandes, la tierra y su fertilidad para la producción de alimentos, sin embargo, también existe una gran problemática de las titulaciones de tierra.
“Una de nuestras mayores riquezas, una de nuestras mayores fortalezas es nuestra tierra, la riqueza, la fertilidad, la productividad la tierra, el suelo paraguayo, pero este gran potencial que hoy hace que, a pesar de ser un poco más de 6 millones de habitantes y produzcamos alimentos para más de 100 millones de habitantes en el mundo, existe la paradoja de la superposición de títulos”, mencionó.
Agregó que esta superposición de títulos se da a consecuencia de un sistema desordenado que no genera calidad en cuánto a la claridad de la posesión de tierras, y con este proyecto se busca dar solución a esta problemática.
“Nosotros entendemos que el RUN, es un paso fundamental en un sendero, en un camino que busca ordenar la tenencia de la tierra y brindar seguridad jurídica al sector productivo o a quienes quieren apostar, a quienes quieren invertir en Paraguay”, apuntó.
Mientras tanto, sostuvo que espera que se pueda dar un debate sano para lograr avanzar en esta propuesta a fin de avanzar en un ordenamiento en lo que respecta a la tenencia de tierras en el país.
“Dentro de esa lógica se ha producido una serie de conversaciones, con los colegas, con actores del Poder Ejecutivo, con diferentes gremios asociados que están vinculados o relacionados de alguna manera, que van a ser afectados por esta ley y esperamos que esto pueda tener un sano debate y que podamos avanzar en cuanto al ordenamiento de la tenencia de la tierra y a la generación de seguridad jurídica”, puntualizó.
Leé también: “Ya recuperado y con mucha fuerza para seguir”, dice Peña tras descompensación
Dejanos tu comentario
Paraguay a través de sus Tratados: histórico archivo estará en exposición
Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de noviembre, en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede de la Cancillería Nacional, podrá apreciarse el histórico archivo, un viaje a través de los tratados firmados por el Paraguay. La muestra estará abierta de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, presentará por primera vez, esta exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya, celebrada el 11 de noviembre.
La exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados” mostrará al público veinte Tratados internacionales que obran en los archivos de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que son parte del patrimonio documental del Estado paraguayo.
Estos documentos se cristalizan los hitos históricos que forjaron la sobrevivencia y consolidación de la República, tales como los primeros acuerdos suscriptos a nivel bilateral, el nacimiento del proceso de integración regional, entre muchos otros.
Entre los documentos se encuentran el posicionamiento en los foros multilaterales, tanto de concertación política como el marco jurídico que engloban las actuaciones en los organismos internacionales, en los cuales se refleja la importancia de la diplomacia y la defensa de los altos intereses de la Nación.
La Nación/Nación Media conversó con la responsable de la Dirección de Tratados, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ruth Vera Durañona, quien explicó que esta exposición cuenta con el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP). Además, reúne los tratados bilaterales y multilaterales que marcaron hitos importantes de la Historia diplomática de la República del Paraguay.
“Me gustaría resaltar que más allá de su componente histórico son documentos preciosos, porque son manuscritos, con esa caligrafía antigua, con sus sellos, los lacres. Nuestra idea es que la gente nos visite, que vea y conozca esa parte de su patrimonio histórico del Estado paraguayo”, acotó la consejera Vera.
Exposición pionera
“Esta es la primera vez que se hará una exposición de este tipo. En el 2019 la Cancillería Nacional hizo una exposición de sus archivos, pero de manera general. Ahora es la primera vez que haremos una exposición de los tratados internacionales. Por ejemplo, el Tratado de Paz y Límites con Argentina Machaín - Irigoyen (1876) que se firmó tras la guerra de la Triple Alianza es la primera vez que se hará público y ni siquiera muchos diplomáticos han visto este documento”, resaltó.
La exposición consta de 20 tratados que se expondrán con todas las estrictas medidas de seguridad. Estos tratados bilaterales son los firmados con la Argentina, Brasil, así como algunos países europeos, además del Tratado de Asunción que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Mencionó que el Tratado del Mercosur es el único que existe en toda la región, y solo se encuentra en Paraguay, ningún otro Estado socio cuenta con una copia de este documento. Señaló, además, que contarán en la exposición los tratados de Itaipú Binacional, firmado con el Brasil y de la Entidad Binacional Yacyretá, firmado con la Argentina.
Historia materializada
Vera Durañona es docente de la Academia Diplomática y Consular y resaltó que los visitantes podrán conocer la historia que contiene cada documento, a través de un código QR, a fin de que conozca esa historia que muchas veces es poco conocida.
“Esta exposición lleva de alguna forma a ver la historia materializada en documentos. Esto también permitirá darle mayor valor, ser celosos de este patrimonio, mostrar la labor diplomática. Porque detrás de cada firma, hay toda una labor de muchos años que muchas veces no es visibilizada”, expresó.
Aclaró que los tratados internacionales siguen siendo documentos vigentes y de consulta jurídica permanente; por lo tanto, no se los puede archivar como documentos históricos. En lo que respecta a la relevancia histórica, señaló que son los primeros actos jurídicos que suscribe Paraguay como Estado soberano en la posguerra.
Estos documentos se pueden observar de manera histórica y cronológica, explicó, comentando cómo Paraguay, en la posguerra Grande, buscó primero la reconstrucción nacional priorizando restablecer su soberanía; las relaciones comerciales en la región, para luego abrirse a las relaciones comerciales con los países europeos. Ya en tercera instancia los países asiáticos y más lejanos.
“Se observa fácilmente esa voluntad de integración con la región y el mundo, en todos estos documentos. Además, con los tratados de Itaipú y Yacyretá, no solo se integró políticamente, sino que ya se buscó proyectos conjuntos de desarrollo mediante el aprovechamiento del río Paraná”, indicó.
Día del Diplomático paraguayo
Esta exposición se hará en el marco del día del Diplomático o Diplomacia paraguaya, que se recuerda el 11 de noviembre. La Cancillería tiene prevista una agenda de actividades paralela a la exposición. También se prevé una serie de conferencias, paneles debates y conversatorios sobre temas relativos a la diplomacia, dirigidos por distintos diplomáticos de manera virtual y presencial.
La semana de la Diplomacia paraguaya cerrará el viernes 15 de noviembre con un festival cultural de las Embajadas acreditadas en Asunción; a partir de las 15:00 en el Litoral del Palacio de Gobierno - Costanera de Asunción.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba en general la creación del Registro Unificado Nacional
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que fusiona la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia para trabajar juntos en un solo registro. Con 31 votos a favor la iniciativa fue aprobada y se procede al tratamiento en particular.
Este proyecto de ley tiene por objetivo modernizar el sistema registral y catastral, agilizar trámites y promover la transparencia en los registros físicos y jurídicos inmobiliarios del país. El RUN será un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
En la argumentación del proyecto se señala que este órgano tendrá a su cargo la gestión del catastro nacional y los registros públicos relativos a bienes inmuebles, cuya misión es garantizar la seguridad jurídica y agilizar los trámites registrales y catastrales través de la integración de la Dirección General de Registros Públicos del Poder Judicial, la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Departamento de Mensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Durante su tratamiento en el pleno el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, expuso la recomendación de la comisión asesora por la aprobación del proyecto “en atención a la eficiencia, economía, trasparencia y practicidad que traerá este cambio en todo lo que respecta el sistema registral y catastral de la República del Paraguay”.
El legislador agregó que se presenta como una respuesta integral para superar las limitaciones al actual sistema, estableciendo una única entidad que centralizará la administración de la información catastral y registral. “Con el RUN se busca optimizar la trasparencia y seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, a reducir posibles duplicaciones y consolidar datos en un único sistema”, explicó.
“Órgano técnico y administrativo”
A su vez, el senador Silvio Ovelar explicó que el RUN será “un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial encargado del catastro y registros relacionados con vienes, actos y derechos. Absorbe las funciones de la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento Agrimensura y Geodesia”.
La senadora Celeste Amarilla también expuso su postura a favor de la aprobación de esta iniciativa. “Me consta, y esto no es una cosa que yo suelo decir, que se han escuchado a los escribanos a los geógrafos, a los desarrolladores, a la asociación de usuarios de catastro y que se ha tratado de incluir la mayor cantidad de cambios que han solicitado”, indicó.
Agregó que este nuevo sistema será implementado recién el próximo año y podría tardar unos años más para mostrar resultados, sin embargo, destacó la necesidad de realizar un cambio. “Esto no vamos a ver enseguida, de hecho, que va entrar en marcha en un año, yo creo que van a pasar 5 o 6 años para que veamos si esto funcionó o no, pero de lo que yo estoy segura es de que algún cambio se tenía que hacer, se tiene que hacer. Es una necesidad que se ve hace mucho tiempo”, sentenció.
Podés leer: Disidencia del PLRA convoca este martes al directorio, pese a rechazo de Fleitas
Dejanos tu comentario
Alta comisionada de DD. HH. de ONU valora gestión de vicecanciller paraguayo
En el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
La ocasión fue propicia para realizar un balance, junto con la Alta Comisionada Adjunta, sobre el trabajo realizado por la delegación paraguaya al llegar al último año de su membresía, cuyo período finaliza este año.
En tal sentido, la funcionaria internacional valoró la labor de la Vicepresidencia del Paraguay ejercida durante el 2024 y los compromisos asumidos por el país que permitieron el éxito de los eventos de la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que culminaron el 10 de diciembre de 2023.
Por otra parte, felicitó al Paraguay por ser promotor, en el ámbito del CDH, de los mecanismos nacionales para la implementación, la presentación de informes y el seguimiento (NMIRFs por sus siglas en inglés), ofreciendo el apoyo de la OACNUDH para la ejecución de la Red de Mecanismos que fuera establecida en el último seminario llevado a cabo sobre el tema, en mayo del presente año, en Asunción, Paraguay.
Asimismo, intercambiaron puntos de vista de la agenda internacional, donde el viceministro Verdún expuso la posición paraguaya en varios temas, que incluyeron los conflictos en varias partes de la región y la necesidad de reforzar el diálogo en la comunidad internacional como mecanismo para la solución de conflictos.
Siga informado con: Convención liberal: organizadores deben rendir cuentas, señaló Hugo Fleitas