Este lunes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, informó la Cancillería Nacional. Se aprobaron rotaciones y traslados de funcionarios, conforme a la nueva Ley N° 6935/2022 “Del Servicio diplomático y consular; y del servicio administrativo y técnico”.
En julio del año pasado, el poder Ejecutivo promulgó la controvertida normativa luego de que la Cámara de Diputados sancionara el proyecto de ley en junio. La legislación establece que los funcionarios que no son de carrera ingresen dentro del escalafón diplomático, hecho que fue interpretado por algunos críticos como una politización de la Cancillería. Pero los defensores del proyecto alegaron que todo el proceso se hará vía concurso.
La ley contempla, entre otros aspectos, el ingreso de los no escalafonados y del servicio consular. De acuerdo con cálculos hechos en su momento, la incorporación de funcionarios por “única vez” y de manera gradual en tres años tendrá un impacto económico de G. 13.000 millones en el presupuesto.
Precisamente durante el circuito de tratamiento en ambas cámaras del Congreso Nacional hubo reiteradas postergaciones ante las críticas que recibió el proyecto de ley. Se convocaron a sendas reuniones entre las partes y se buscó consensuar un texto. Dicho documento previamente tuvo varias modificaciones y el hecho preocupante para quienes cuestionaron el citado proyecto es en que el servicio consular ya no será de exclusividad de funcionarios de carrera, por lo que abriría a la discrecionalidad, conforme habían argumentado.
A diferencia del amplio debate que generó en la Cámara Alta, que remitió el texto modificado a Diputados, esta instancia legislativa no abrió debate alguno, y durante la plenaria se aprobó a libro cerrado, aceptando los cambios que habían incorporado los senadores.
Leé también: La educación pública debe definirse como política de Estado, alega gremialista docente