El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco, dijo que la medida genera una falta de previsibilidad en la región y no solo a Paraguay. No descartó apelar a una instancia jurídica para reclamar que el cobro de peaje es injusto.

Consideró como un paso positivo haber logrado el apoyo de países vecinos como Brasil. “En este momento la situación es esa. Fue un gran paso la semana pasada, ya no es solo un reclamo paraguayo, una posición de Brasil, que estábamos esperando con la nueva administración porque el año pasado estaban en un proceso electoral”, indicó. Así también destacó el respaldo de Uruguay y Bolivia.

Consultado sobre si habría la posibilidad de una instancia jurídica si las autoridades argentinas se mantienen en implementar la medida, el vicecanciller respondió: “veríamos después”, dejando entrever como una opción a la que se podría apelar. Explicó que tras la reunión de la semana pasada se convocó a representantes del sector privado a fin de verificar si efectivamente ya se pagó el peaje.

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“Aunque no tengamos una certeza que se está cobrando genera una falta de previsibilidad en la región. No es ya una afectación al Paraguay, entonces estamos esperando esa reacción. Nosotros confiamos en que vamos a obtener una respuesta de la Argentina y que vamos a poder trabajar con ellos”, señaló a la 1000 AM.

Desde que se dio a conocer la resolución 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino, que prevé el cobro de peaje en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay, administrados por el vecino país, el gobierno paraguayo planteó la suspensión del cobro que entró en vigencia el 1 de enero.

La tarifa del peaje que se aplicaría a nuestro país es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto para embarcaciones extranjeras con bandera Argentina. Mientras que el peaje para las embarcaciones argentinas será de 1,47 pesos (US$ 0,01). El tramo abarca el río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584 del río Paraná) y la confluencia con el río Paraguay (km 1.238 del río Paraná).

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