El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, recordó el liderazgo de su extinto padre, el exlíder y fundador del Partido Unace Lino César Oviedo. Fue en coincidencia con el décimo aniversario de su fallecimiento en un accidente de helicóptero en una estancia de Presidente Hayes.
“Yo estaba en un cumpleaños cuando su chofer me llama a avisarme que papá no estaba llegando”, contó el secretario de Estado al recordar aquella noche del sábado 2 de febrero del 2013 cuando recibió la sorpresiva noticia de la muerte de su padre.
En cuanto al tema partidario, el ministro descartó la posibilidad de un resurgimiento del Unace, tras una década de aquel episodio, que impactó fuertemente en materia electoral para los afiliados a esta agrupación política. ”El Partido Unace sin Oviedo es muy difícil que vuelva a posicionarse en la Cámara Alta y Baja”, significó.
Dijo que particularmente estuvo de acuerdo con la creación de esta facción interna del Partido Colorado. “Yo siempre fui de la idea de convertir Unace en un movimiento interno del Partido Colorado. Yo creo que muchas de las propuestas que mencionaba en su plan de gobierno Lino César Oviedo son atemporales”, señaló a la 800 AM.
Desde su fundación en el 2002, el Partido Unace logró ocupar un número importante de bancas en el Congreso Nacional. En las elecciones generales del 2003, obtuvo siete senadores y diez diputados. En tanto, en los comicios nacionales del 2008, se tuvo un mejor desempeño electoral con un total de nueve senadores y 15 diputados.
En las elecciones nacionales del 2013, el Unace ganó apenas dos bancas en el Senado y dos en Diputados. Esto tras la muerte de Lino Oviedo. Por último, en las generales del 2018, el Unace obtuvo un solo senador y ninguno en la diputación, aunque a nivel nacional sí consiguió ubicar un concejal departamental en el departamento de Presidente Hayes.
Leé también: El problema de la oposición es Efraín Alegre, dicen desde el PLRA ante encuestas
Dejanos tu comentario
Ariel Oviedo dijo que una vez planteó que Unace sea movimiento interno de ANR
El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, fue consultado respecto a la situación por la cual atraviesa el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y cuál es su postura teniendo en cuenta que no solo es una figura política de joven, sino que bastante importante dentro de la mencionada organización política.
Cabe recordar que varios dirigentes en su mayoría jóvenes acompañan un pedido de renovación de autoridades por medio de unas nuevas elecciones partidarias, denunciando un manejo cerrado por parte de las autoridades actuales sosteniendo que esto inclusive ha afectado los resultados de los candidatos del partido en las últimas elecciones generales del pasado 30 de abril por la falta de un liderazgo claro dentro de la organización.
“Lo de Unace es un capítulo aparte, habría que hacer un análisis profundo. Yo en algún momento planteé que sea un movimiento interno del Partido Colorado, que vuelva a sus orígenes”, comentó Oviedo en conversación con la 1020 AM, remarcando que no ha tomado ningún bando en cuento a las corrientes que existen dentro del partido en la actualidad.
Podes leer: Concepción: “Vengo a ser una gobernadora que no distinguirá colores”, dice Liz Meza
Oviedo subrayó que si bien él cuenta con una opinión respecto a lo que debería de llevarse a cabo, la máxima autoridad del partido es la Convención y que habrá que respetar lo que resuelva tras recibir y analizar los informes solicitados por los denunciantes al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre los resultados de las internas y el manejo del partido.
Ante la consulta de por qué no se había postulado para ningún cargo, Ariel Oviedo aseguró que particularmente se mantuvo al margen de las tareas partidarias durante las últimas elecciones generales y se enfocó en su trabajo de ministro, pese a esto indicó que cuenta con las mejores relaciones posibles con los correligionarios.
Lea también: Fiscalía sigue investigando a procesados por disturbios frente al TSJE
Dejanos tu comentario
Para Noelia Núñez, el rol de la Vicepresidencia no es pasivo
La abogada Noelia Núñez se candidata a vicepresidenta de la República del Paraguay por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, más conocido por sus siglas Unace. Con su candidatura busca la reivindicación de la lucha de las mujeres, un posicionamiento del liderazgo femenino, y darles más espacio a las mujeres líderes.
Se candidata por primera vez a un cargo electoral y quiere que las mujeres “tengan mayor capacidad de decisión e injerencia en la toma de decisiones”, mencionó la candidata.
En conversación con La Nación/Nación Media contó que tiene un llamado particular al servicio hacia las personas más vulnerables. Noelia tiene más de 10 años trabajando en el ámbito social, es especialista en derechos étnicos y en niñez. También estudió teología y psicología.
Algunas propuestas de gobierno
Manifestó que junto a su chapa presidencial Jorge Gómez Otaño tienen la necesidad imperante de llevar adelante proyectos en el ámbito de la niñez, en el ámbito de la reivindicación de los derechos indígenas y de las mujeres.
“No puedo dejar de mencionar el ámbito de la salud, tan socavada y tan necesitada, no creando promesas, sino creando reformas de base que puedan generar resultados y apuntar a la calidad. La calidad de la salud de Paraguay debe mejorar”, señaló la aspirante a vicepresidenta de la República.
Para Noelia Núñez, el rol de la Vicepresidencia no es un rol pasivo, por lo que manifiesta que acompañará directamente a su dupla presidencial a llevar adelante los proyectos en el ámbito de la economía, el desarrollo, la seguridad y sobre todo la implementación de la transparencia a través de la tecnología. “Queremos llevar adelante la trasformación y reforma de los servicios públicos a través de la tecnología” indicó.
Por otro lado, Noelia refiere que el partido Unace realiza un combate frontal contra la corrupción en los estamentos públicos. “La corrupción es un elemento que debe ser combatido de manera tajante y que quede instaurado en la historia del país el cambio a través de mayor seguridad, condenas ejemplares y reconocimiento a la honestidad, honorabilidad y a la ética de personas que honradamente están cumpliendo con sus funciones ya sea pública o privada”, puntualizó.
Lea más: Afirman que Santiago Peña atraerá inversiones y promoverá fuentes de trabajo
¿Por qué su candidatura a vicepresidenta?
Noelia comentó a La Nación que trabajó por varios años en el ámbito social y le dijeron que el impacto a nivel nacional podía ser mayor si tenía una connotación y si se animaba a entrar en la arena política. “El partido Unace me convenció porque tenemos el mismo ideal, que es la reconstrucción de la República, el fortalecimiento de la institucionalidad, la democracia y la soberanía” indicó.
Noelia recorrió el país, visitó varias comunidades y pueblos, llevando enseñanzas acerca de derechos de los niños, mujeres e indígenas. “Eso hizo que yo pueda conocer a mi gente y sensibilizarme con sus necesidades. Fui con la simple convicción de que un granito de arena sumaba”, añadió.
“He visto la sonrisa de niños abusados, que fueron gratamente sorprendidos con condenas ejemplares, gracias a que la justicia oyó sus voces; a mujeres vulneradas. He visto comunidades indígenas que pudieron reivindicar sus derechos. He trabajado en la lucha por los derechos campesinos”, señaló orgullosa.
En cuanto a lo que pudo visibilizar mediante charlas y enseñanzas, Noelia está convencida de la necesidad de una educación de calidad “que permita crear una cultura ética de transparencia y legalidad, porque muchas personas cometen errores por ignorancia y no reclaman sus derechos por desconocimiento de la ley. Tenemos un Estado que nos mantiene en ese nivel de ignorancia porque eso permite que seamos maleables”, manifestó.
Finalmente, Noelia puntualiza que más allá del resultado político que pueda darse, el mensaje que quiere dejar a la ciudadanía con su candidatura es invitar a las mujeres a empaparse con la política, a no cerrar los ojos a la realidad política y a buscar espacios de poder para tener mayor participación.
Convencida con sus propósitos, Noelia asegura que la sensibilidad, la objetividad y la tenacidad de las mujeres en búsqueda de un objetivo es un plus dentro de la política. “Yo confío plenamente en mi capacidad, soy el reflejo de muchas mujeres que de a poquito van construyendo proyectos, vidas y van dando lo mejor de sí, sin esperar nada a cambio, y de eso se trata la política; el servicio a las personas”.
Noelia Núñez, abogada y actual candidata a vicepresidenta del país, se define como una persona determinante, firme, muy objetiva y perseverante. “Difícilmente me decline o me doblegue ante una posición que no me convenza”, alude.
“Soy una persona apasionada por mi país, que ama profundamente al Paraguay. Creo que el patriotismo debe ser un nuevo elemento de unión. Tenemos que unirnos todos y levantar el Paraguay juntos como paraguayos. Sin injerencias, sin necesidad de que nos digan qué hacer. Tenemos que reconstruir esta hermosa nación y somos capaces”, finaliza.
Lea también: Piden suspender la implementación de cédulas con chip para investigar irregularidades
Dejanos tu comentario
Lovera Talavera apuesta a la economía naranja de las industrias creativas como fuente de trabajo
El Dr. Aníbal Lovera Talavera apuesta al impacto de las industrias culturales y creativas para lograr el crecimiento económico del país (PIB), por ello uno de sus principales ejes en que se basa su postulación a diputado N° 1 por capital del Partido UNACE lista 7, es incentivar el fortalecimiento de la economía naranja, para lograr así, un impacto directo y significativo en los sectores más vulnerables e incentivando las creatividades. Con lo que se puede generar fuentes inagotables de trabajo sin límites de edad y mejor calidad de vida en el Paraguay.
Continuando con las notas para conocer las diferentes propuestas legislativas que apuntan a ocupar una banca en el Congreso, desde La Nación /Nación Media, conversó con el doctor Lovera Talavera, que indicó que si bien, por primera vez se postula a un cargo electivo, no obstante carga varios años de trabajo en función al Poder Legislativo.
Al respecto, señaló que durante 10 años fue enlace del Banco Central del Paraguay, con el Congreso Nacional. Indicó que también durante la época de la crisis financiera estuvo en la Superintendencia de Bancos, y se dedicó a bajar los temas técnicos a términos sencillos y comprensibles, en la época del presidente Germán Rojas. Indicó además, que a pedido del entonces, senador Martín Chiola, que ocupaba la presidencia de la Bicameral de Presupuesto, solicitó su comisionamiento como asesor de la Bicameral por un año.
En cuanto a la motivación que le llevó a postularse a una banca en Diputados, indicó que desde hace varios años está trabajando en el ámbito social, como cofundador de la fundación Fundar, cuyo principal objetivo es la erradicación del trabajo infantil. Además, siempre creció con principios republicanos del servicio al prójimo y el imperio de la Ley. Luego en el 2016 pasó a la dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura donde comprendió la importancia enorme que tiene la cultura paraguaya en todas sus manifestaciones en el desarrollo del país.
Indicó que estando en la Secretaría de Cultura, se dio cuenta que no había una medición real del impacto de la cultura, es decir cuánto dinero se movía a través del cine, la danza, el teatro, los sitios históricos, tan ligado a la identidad nacional, y que es lo que llama el interés de los extranjeros y que es muy valorado. “Tenemos una fuente histórica, pero también económica demasiado rica e importante, desde el punto de vista del turismo. Pero por otro lado también importante, sobre la generación de trabajo. En sitios históricos podrían ser contratados agentes culturales mayores de edad, que estén dispuestos a contar las anécdotas de los abuelos que lucharon en las guerras, esas historias son muy valoradas, solo nosotros no la sabemos valorar”, indicó.
Lea además: Cancillería paraguaya solicitó suspender por seis meses el cobro de peaje en la hidrovía
Añadió, siempre se habla de la pobreza, la falta de Salud, Educación, y sin embargo el país cuenta con una fuente económica verdaderamente rica en las expresiones culturales y la cultura misma. Por ello, uno de sus principales objetivo como candidato a diputado es buscar la medición real del impacto de la economía naranja de la Industria Culturales y Creativas y cuál es el peso que tiene finalmente en el Producto Interno Bruto (PIB).
“Si esto tenemos medido, a través del Ministerio de Hacienda se puede dar un impulso real e importante de crecimiento y desarrollo de todo esto y en un segundo momento lleva a la profesionalización de los sectores culturales y esto está ligado directamente al fortalecimiento de nuestra identidad nacional. Para mí esto es eje primordial y es lo que yo quiero trabajar con una misión clara de revalorizar nuestra identidad nacional”, acotó.
Por otra parte, señaló que también quiere trabajar en el Sistema Nacional de Planificación, indicó que uno de los graves problemas no es la ausencia de la planificación, sino que es la ausencia de la conciencia de la necesidad de planificar. Indicó que la Secretaría Técnica de Planificación en papeles funciona, tiene incluso distinciones a nivel internacional por el trabajo de planificación. Sin embargo, en la realidad en el país eso no se ve, por la falta de conciencia de planificar.
“Cuando hablamos de planificar nos referimos a pensar antes de actuar, y esa planificación tiene que ser transversal a todos los niveles y participativo. Por eso, hablo de un Sistema Nacional de Planificación, y de hecho hay un proyecto de ley al respecto, y lo que yo haré es impulsar ese proyecto para que no quede dormido”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Exdiputado buscará volver al Congreso confiado en el nuevo sistema electoral
El abogado y exdiputado por el Partido Colorado Luis Villamayor se vuelve a postular a una banca en la Cámara de Diputados, por el departamento Central, pero esta vez lo hace como opción 4 de la Lista 7 Partido Unace. Villamayor indicó que se candidata nuevamente confiado en que con el nuevo sistema electoral del voto preferencial los mejores y más capacitados llegarán a ocupar los cargos electivos, y no aquellos que solo tienen poder financiero.
En comunicación con La Nación /Nación Media, el candidato a diputado por Central mencionó que el nuevo sistema electoral de voto preferencial le brinda mucha esperanza de que la ciudadanía podrá votar por aquellos más calificados y de esa forma se comenzará a desmantelar esas prácticas que fueron nocivas para la política.
“Realmente espero que como resultado de estas elecciones los más calificados y los que tengan realmente una vocación de servicio sean los que lleguen a los respectivos cargos”, manifestó. Villamayor, quien fue diputado en el periodo 1998-2003, destacó que durante ese tiempo fue autor de varias leyes que actualmente están vigentes en Paraguay, tales como la Ley de Boleto Estudiantil, la Ley de Seguridad Fronteriza, la Ley de Prohibición del consumo de alcohol en la vía pública.
Así como legislaciones que limitan los intereses vinculados a las tarjetas de créditos, la normativa que modifica la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor, que prohibió el cobro indebido por servicios de comunicaciones.
Mencionó además que junto con su colega Ángel Barchini habían promovido la modificación del Código Electoral, con la que se permitió que los intendentes puedan ser reelectos por un periodo más. “Creo que honré el cargo mientras ocupé y ahora vuelvo a lanzar mi candidatura a diputado ya con unos años de diferencia y creo que con mucha más sabiduría que antes, porque he pasado por muchas cosas”, acotó.
Le puede interesar: Santiago Peña: “Les aseguro que vamos a luchar por Alto Paraná”
Tres ejes de gestión legislativa
En cuanto a su plan de gestión legislativa, el precandidato por el Partido Unace resaltó que ya tiene claro y sencillo tres ejes de acción. En primer lugar está la lucha frontal contra la corrupción, entendiendo a que es la madre de la mayor parte de los problemas que se tienen en democracia y el principal problema que atacar. Como segundo eje de acción tiene que ver con un control estricto a la entidad pública de Petropar de manera de asegurar los precios más bajos en cuestión de combustible.
“En cuestión de combustible no es ninguna utopía lograr los precios más bajos, eso se ha hecho con la presidencia de Eddie Jara (gobierno de Horacio Cartes), durante 4 años, que con un Petropar bien administrado hemos logrado eso. Pero se debe ver para modificar la Ley Orgánica de Petropar de manera que los dueños dependan de él. A través de nuestros representantes vamos a ejercer un control estricto a la administración de la petrolera y les aseguro que vamos a tener combustible más bajo”, mencionó.
Finalmente, señaló que su tercer eje principal está focalizado en la salud, teniendo en cuenta que años atrás padeció una rara enfermedad que le hizo desarrollar una sensibilidad a todo el sistema de salud pública, y le hizo ver que la gente no muere en los hospitales por la enfermedad que padece, ya sea diabetes, cáncer u otra, sino que fallecen por pobreza, porque el sistema sanitario simplemente deja morir a la gente porque no se brinda un tratamiento adecuado.
“Mi propuesta es presentar un proyecto de ley que ya lo tengo redactado para un sistema de salud ilimitado para todos los paraguayos. Como si fuera que todo el mundo tiene IPS, muchos se agarran de la cabeza cuando digo esto, pero les voy a demostrar que es factible y relativamente fácil. Solo es necesario un poco de voluntad política”, concluyó.