El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, recordó el liderazgo de su extinto padre, el exlíder y fundador del Partido Unace Lino César Oviedo. Fue en coincidencia con el décimo aniversario de su fallecimiento en un accidente de helicóptero en una estancia de Presidente Hayes.
“Yo estaba en un cumpleaños cuando su chofer me llama a avisarme que papá no estaba llegando”, contó el secretario de Estado al recordar aquella noche del sábado 2 de febrero del 2013 cuando recibió la sorpresiva noticia de la muerte de su padre.
En cuanto al tema partidario, el ministro descartó la posibilidad de un resurgimiento del Unace, tras una década de aquel episodio, que impactó fuertemente en materia electoral para los afiliados a esta agrupación política. ”El Partido Unace sin Oviedo es muy difícil que vuelva a posicionarse en la Cámara Alta y Baja”, significó.
Dijo que particularmente estuvo de acuerdo con la creación de esta facción interna del Partido Colorado. “Yo siempre fui de la idea de convertir Unace en un movimiento interno del Partido Colorado. Yo creo que muchas de las propuestas que mencionaba en su plan de gobierno Lino César Oviedo son atemporales”, señaló a la 800 AM.
Desde su fundación en el 2002, el Partido Unace logró ocupar un número importante de bancas en el Congreso Nacional. En las elecciones generales del 2003, obtuvo siete senadores y diez diputados. En tanto, en los comicios nacionales del 2008, se tuvo un mejor desempeño electoral con un total de nueve senadores y 15 diputados.
En las elecciones nacionales del 2013, el Unace ganó apenas dos bancas en el Senado y dos en Diputados. Esto tras la muerte de Lino Oviedo. Por último, en las generales del 2018, el Unace obtuvo un solo senador y ninguno en la diputación, aunque a nivel nacional sí consiguió ubicar un concejal departamental en el departamento de Presidente Hayes.
Leé también: El problema de la oposición es Efraín Alegre, dicen desde el PLRA ante encuestas