El abogado Julio Cabrera, secretario administrativo de la Cámara de Diputados, se encuentra representando al Congreso Nacional en un curso para asesores parlamentarios desarrollado en Madrid, España. Consiste en un curso desarrollado habitualmente por los diputados españoles, para el cual se invita a 25 países de tres continentes, con el objetivo de intercambiar experiencias y establecer una línea de mutuo aprendizaje en el proceso de trabajo legislativo de diferentes países.

“Actualmente, nos encontramos entre 40 representantes de distintos congresos. La idea de los diputados españoles es que podamos tener esta experiencia los funcionarios de diversas asambleas o congresos para ir tomando modelos o buenas prácticas del parlamento, que luego podamos adaptar a nuestra realidad desde la experiencia de los funcionarios”, explicó para la 1020 AM.

De este modo, detalló que las reuniones y ponencias se desarrollan con altos funcionarios del Congreso de diputados de España. El primer día fueron recibidos por la presidenta de la cámara, dando apertura al desarrollo de varias disertaciones en las que los congresistas dan a conocer los trabajos centrales que tienen y del mismo modo los representantes invitados tienen la posibilidad de intercambiar experiencias e ideas con las que cuentan desde sus respectivos Congresos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Postulantes a ministro de la Corte deberán rendir examen de conocimientos el próximo 15 de febrero

“Nos comentan el sistema de trabajo que tienen. Son los distintos procesos y procedimiento que se dan para poder llevarse a cabo una legislación. No obstante, independientemente a que España sea del primer mundo, vemos también que tienen vicios similares y se enfrentan a mismos problemas”, expresó Cabrera.

Con esto en cuenta, el secretario administrativo de la Cámara Baja resaltó que espera volver de España con mayores capacidades para aportar desde la gestión y la administración del Congreso, luego de algunos hábitos compartidos en medio del encuentro en España. El curso dura dos semanas y terminaría el 10 de febrero, y Cabrera apuntó a un aprendizaje organizacional diferenciado con el cual se pueda ofrecer un valor agregado para la legislación paraguaya.

Lea también: Brindan curso sobre legislación electoral

Dejanos tu comentario