En sesión ordinaria, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió este viernes al ministro César Diesel como nuevo presidente de la máxima entidad del Poder Judicial. Así también, se eligió como vicepresidente primera a María Carolina Llanes, integrante de la sala penal, quien recibió cuatro votos a favor, y se registraron cuatro votos en blanco. Como vicepresidente segundo fue electo Eugenio Jiménez, con cinco votos.

El mínimo de votos necesarios para presidente de la Corte es de cinco votos, por lo que Diesel obtuvo la cantidad necesaria para ser electo. Cabe aclarar que dicha mayoría no se exige para la vicepresidencia, por lo que no hubo impedimentos legales para que Llanes pueda ser designada como vicepresidenta.

Por su parte, Eugenio Jiménez manifestó que no aceptará el cargo y expresó: “Hay situaciones y puntos de vista respecto a cómo se tiene que administrar la justicia y creo que en esta situación no voy a contribuir en absolutamente nada y ruego me dispensen”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante este pronunciamiento del ministro Jiménez se generó un debate respecto al momento en que se debía elegir al vicepresidente segundo, puesto que había posturas que señalaban que el caso debía ser abordado en una próxima sesión. “Este acto concluye con la elección y después el juez Jiménez podrá formular las peticiones que crea conveniente”, manifestó el ministro Alberto Martínez Simon.

Lea también: “La cohesión colorada le da fuerza a Santi”, sostiene Silvio Ovelar

César Manuel Diesel Junghanns ha sido elegido como nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Archivo.

Un año de mandato

Sobre esto, Jiménez respondió que para un “mejor ordenamiento y siendo esta la sesión convocada para elección de autoridades de debate, debería ser esta la sesión en la que concluya el acto, propongo que sea en esta oportunidad la elección de mi reemplazante”.

No obstante, la decisión del pleno fue pasar al siguiente punto del orden del día y tratar con posterioridad quién ocupará la vicepresidencia segunda. Se espera que al término de la sesión de este viernes se entregue oficialmente la presidencia y vicepresidencia primera a quienes fueron electos en esta jornada.

Le puede interesar: El problema de la oposición es Efraín Alegre, dicen desde el PLRA ante encuestas

El presidente electo César Diesel y los vicepresidentes designados estarán en el cargo hasta febrero del 2024. Así también, cabe destacar que la máxima instancia judicial integrará desde marzo a un nuevo miembro dado que Antonio Fretes pasará a jubilarse.

Los ministros habilitados para votar en esta elección fueron: Alberto Martí­nez Simon, Luis María Bení­tez Riera, Carolina Llanes, César Garay Zuccolillo, Víc­tor Ríos, Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Eugenio Jimé­nez Rolón. El ministro Antonio Fretes, quien se encuentra con permiso, no participó de la elección del titular de la Corte.

Dejanos tu comentario