Este viernes, la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible del Senado desarrolló una reunión con representantes de la Cancillería para tratar el trabajo de estudio de la trazabilidad del Plan Maestro de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Esto con el objetivo de mejorar y fomentar el comercio, la importación y exportación con el uso adecuado de los recursos naturales de manera sostenible y sustentable.
La reunión se desarrolló para la instalación de una mesa de trabajo y con el objetivo de hacer una convocatoria más amplia desde el punto de vista socioambiental para que cada sector de la sociedad pueda participar y aportar desde su representatividad a la elaboración del proyecto. Del mismo modo, la instancia legislativa buscó detallar el relevamiento de informaciones de campo para la evaluación socioambiental e hidrográfica del territorio mencionado.
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Participaron de la reunión representantes de la Cancillería Nacional, de la Dirección Nacional de Aduanas, la Armada Nacional y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). En medio del encuentro se reiteró la preponderancia de la hidrovía, al considerarla como el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca, siendo a su vez uno de los más extensos del planeta.
Detalles de la reunión
El senador Sixto Pereira, presidente de la mencionada comisión del Congreso, apuntó a la necesidad de una amplia participación, entre actores sociales y políticos debido a que cualquier decisión a plantearse podría afectar al país desde el punto de vista ambiental y económico. Con esto, se podrían precautelar los intereses socioambientales del país, involucrando a grupos estratégicos como los representantes de la Cancillería, la Armada Nacional, el Ministerio del Ambiente y el sector privado.
“Los próximos días se trabajaría con documentaciones y luego haremos un trabajo en terreno, para verificar el cauce, desde dónde afectan los intereses nacionales. De hecho se debe entender que eventualmente cualquier acuerdo al cual se llegue podría afectar a otros países involucrados; en este caso, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay son las naciones que acceden hasta la desembocadura”, explicó el senador.
Con esto, apuntó al necesario acuerdo global e integral del proyecto en el cual se pueda contar con los intereses de cada una de las naciones involucradas, para así llevar adelante un proyecto transversal a las preponderancias del país, sin dejar de lado también los aspectos a ser tenidos en cuenta por las Repúblicas aliadas.
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