El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, refirió que es necesario conformar una mesa técnica en todo lo referente al tema de la Hidrovía Paraguay-Paraná, esto con el objetivo de que se brinden las explicaciones correspondientes sobre las implementaciones que deseen hacer cada uno de los países involucrados, lo cual podría llegar a afectar a las demás naciones, de acuerdo a lo expresado en el canal Trece.
Con esto también se destaca el apoyo de Brasil, Bolivia y Uruguay en torno al cobro del peaje en la hidrovía. Las autoridades de la Cancillería destacan que Argentina fue perdiendo fuerza en esta imposición de su reglamentación, lo que fortalece a Paraguay y también hace que no retroceda en su posición de no aceptar la aplicación unilateral por parte del país vecino.
“Esto no solo nos afecta a nosotros, sino que al país que los implementa por los precios de carga que tienen las logísticas internacionales”, recalcó el viceministro de Economía del Ministerio de Industria y Comercio, agregando además que diversas entidades gubernamentales más de nuestra nación, solicitan la suspensión y eliminación de manera permanente del cobro del peaje en la hidrovía.
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Reuniones permanentes
Por otra parte, las autoridades de la Cancillería se habían reunido este lunes con el sector privado para informar de los avances a nivel regional para solicitar la suspensión del peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Paraguay tiene actualmente la secretaría de la Comisión del Acuerdo de la hidrovía y compartirá con los otros países el documento lo antes posible para solicitar una respuesta de Argentina, se informó tras el encuentro mantenido.
El peaje pretendido por Argentina es para el paso de embarcaciones sobre el río Paraná entre el puerto de Santa Fe hasta el río Paraguay (km 584 al km 1.238), con un precio de US$ 1,47 por tonelada de registro neto de cada embarcación. Aún no se registró el cobro del peaje para el tránsito internacional, pero en el sector privado se observa con preocupación las previsiones futuras para este costo.
De acuerdo al presidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, Esteban dos Santos, la zona de peaje pretendida por Argentina no justifica labores de dragado como justificación del cobro. Reiteró la postura del sector privado de que las condiciones naturales del río en ese tramo son suficientes para la navegación y cualquier obra de dragado no genera un beneficio adicional.
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