La organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional dio a conocer este martes 31 de enero, el informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente al año 2022. En la lista en la que se encuentran 180 países, Paraguay figura como el segundo país más corrupto de la región, siguiendo a Venezuela.

La organización establece varias herramientas para la determinación del nivel de corrupción en cada país que es analizado, la escala de puntuación va de 0 a 100, de los cuales, Paraguay solo logró 28 puntos en el año 2022.

Leé también: Senador considera oportuna y correcta la declaración de contingencia ambiental

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el informe anual del 2021, Paraguay obtuvo 30 puntos, y esta vez descendió 2 puntos en cuanto a la calificación, mientras que Venezuela se mantiene en los 14 puntos, siendo el país más corrupto de la región. Mientras tanto, Bolivia queda como el tercer país más corrupto de la región con 31 puntos, y Argentina y Brasil quedaron con 38 puntos siguiendo a los tres países de la región.

De acuerdo con el informe, se realizaron estos análisis y puntuación desde el 2012, año en el que Paraguay obtuvo 25 puntos, desde ese año el país se mantiene entre los 25 y 30 puntos, nivel máximo logrado de los 100 puntos establecidos por Transparencia Internacional en la escala del nivel de corrupción de los países analizados.

En el último periodo de gobierno, en el 2018 Paraguay obtuvo 29 puntos, mientras que en el 2019 tuvo un punto de descenso logrando 28 puntos, en el 2020 se mantuvo con los 28 puntos, mientras que en el 2021 llegó a los 30 puntos, y con el último informe nuevamente desciendo 2 puntos, manteniéndose en los 28 puntos.

En el informe anual del 2021, Paraguay obtuvo 30 puntos, y esta vez descendió 2 puntos en cuanto a la calificación. Foto: Transparencia Internacional.

Índice de medición

De acuerdo a los datos de Transparencia Internacional los índices de medición para el ranking de corrupción en el sector público a nivel global, son varios, entre ellos el soborno, malversación de fondos públicos, funcionarios que utilizan su cargo público para obtener lucro personal sin afrontar las consecuencias, capacidad de los gobiernos para prevenir la corrupción en el sector público, excesiva burocracia en el sector público que puede incrementar oportunidades de ejercer la corrupción.

Otros índices analizados son: nepotismo en el nombramiento de funcionarios públicos, legislación que garantice la transparencia en las declaraciones de finanzas personales y posibles conflictos de interés en los cargos públicos, protección legal de denunciantes de casos de soborno y corrupción, captura del estado por intereses privados, y el acceso a la información sobre asuntos públicos de interés ciudadano y actividades de gobierno.

Te puede interesar: Comitiva de Diputados desarrolla misión en Turkiye

Dejanos tu comentario