Para el vicepresidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados, Luis Pereira, es impracticable la ley que entrará en vigencia a partir de este miércoles 1 de febrero, sobre control de calidad de humo de estos vehículos. Dijo que lo único que hará es que se acumulen como chatarra estos autos, ante la imposibilidad de ser devueltos al lugar de origen.
“Se implementa con algunas que otras variantes. En el caso de que no pase el primer control, se hace un segundo control y si no pasa el segundo control, hay un tercero con 50% de descuento en la tasa y te dan 60 a 80 días para poner en condiciones el vehículo”, comentó a la 1000 AM.
Como estuvieron parados por mucho tiempo, los automóviles presentan generalmente algunos inconvenientes, explicó. “Algunos tienen el filtro trancado, aceite sucio. O sea directamente puede que no pasen el control la primera vez. Pero qué pasa si viene un motor muerto y se tiene que hacer el motor para pasar. Ellos dan 80 días, pero el Código Aduanero dice que en zona primaria no se puede modificar ninguna parte de tu producto”, refirió.
El representante del gremio de importadores insistió en que la legislación es impracticable. “Y qué se va a hacer con esa mercadería que no se va a poder vender. Se va a quedar como chatarra en Aduana. Y de aquí a un año vamos a estar como Perú, llenos de vehículos en la Aduana, porque no se los va a poder devolver. La ley dice que tenes que devolver, pero eso es impracticable, es de aplicación imposible”, remarcó.
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El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) desde mañana miércoles 1 de febrero iniciará los controles de emisiones a los autos usados a ser importados, en procedimientos que se harán previa a la gestión de los despachos aduaneros.
Los controles se realizarán en los despachos aduaneros de Puerto Falcón, Ciudad del Este, Encarnación, Campestre, Puertos y Estibajes, Ceregral, Solución Logística, Empedril SA, Puerto Seguro Fluvial y Terport – Villeta, con la intención de aplicación de las leyes que rigen al cuidado de la calidad del aire.
Las verificaciones serán con la intención de evitar que motores en mal estado entren al parque automotor del país y terminen emitiendo humo que impacte negativamente en la calidad del aire que se respira y en el medioambiente en general.
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