El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos calificó de preocupante el auge de la inseguridad y que las cárceles se hayan convertido en el lugar donde opera el crimen organizado. “Nuestras cárceles se convirtieron en una verdadera mesa de trabajo del crimen organizado. Es algo que nos preocupa bastante”, expresó.
Afirmó que desde hace más de una década se viene arrastrando el incremento de presidiarios, que actualmente llegó a una cifra exponencial. ”Desde el 2011 aumentó exponencialmente la cantidad de presos, pero a la par aumenta la sensación de inseguridad, evidentemente algo no está funcionando acá”, cuestionó.
A su criterio, hay un error en el abordaje del problema de la inseguridad y el consecuente aumento de la población penitenciaria. “No instalemos la idea de que la inseguridad se combate con más cárceles. Nos estamos equivocando en el abordaje unidimensional en un problema que es pluridimensional”, sostuvo.
Ríos habló del trabajo que se viene implementando desde la máxima instancia judicial en el ámbito penal. “Desde la Sala Penal de la Corte estamos haciendo esfuerzos y emitimos instrucciones para que la prisión preventiva sea la última instancia”, indicó.
El ministro liberal también se refirió a aspectos de su vida personal y sobre la próxima conformación de la mesa directiva de la Corte, en la que el actual presidente con permiso Antonio Fretes dejará el cargo para acogerse a la jubilación. “No hay abogado que no quiera ser ministro de la Corte ni pa’i que no quiera ser papa. Todo depende de los votos”, señaló.
Ríos ratificó su rechazo al aborto y la defensa de la vida en todas sus formas. ”En su momento dolieron los ataques, ni siquiera es por la cuestión ideológica, sino por las tergiversaciones de los conceptos. Yo soy profamilia y reivindico todos los modelos de familia que existen en nuestra sociedad”, significó.
El exparlamentario descartó la posibilidad de volver a activar en política partidaria. “De momento no pienso volver a activar en política, tengo un rol muy importante en la República y trataré de cumplirlo a cabalidad”, puntualizó.
También dio su postura sobre la participación de los funcionarios judiciales en actos partidarios y aclaró que ellos están habilitados, no así los magistrados. “Los funcionarios judiciales pueden participar de actos partidarios, pero muy diferente es con los magistrados. Hay varios sumarios, desconozco el estado en el cual están los mismos”, remarcó.