Este lunes, se presentó el noveno postulante para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Se trata del doctor Édgar Urbieta Vera, quien presentó las documentaciones ante la secretaría general del Consejo de la Magistratura. Según el calendario oficial, el plazo de postulación culmina este miércoles 1 de febrero.
Urbieta Vera, de 64 años, fue asistente fiscal, actuario, defensor público y juez penal de Garantías, también se presentó para concursar en marzo del 2022 por un cargo como miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Actualmente es miembro del Tribunal de Apelación en el departamento de Caazapá.
Desde el Consejo de la Magistratura destacaron que el procedimiento de elección será riguroso y que el proceso se basará, además de en la preparación académica y desempeño en el ámbito legislativo y docente, también en los valores y las acciones que respalden su honorabilidad.
Lea más: Lugo aparece luego de casi 6 meses y da un mensaje de agradecimiento
Son requisitos para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia, conforme a lo establecido en el artículo 258 de la Constitución Nacional, ser de nacionalidad paraguaya natural y haber cumplido treinta y cinco años, poseer título de doctor en Derecho, evidenciar notoria honorabilidad y experiencia profesional de diez años como mínimo en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales: el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura.
Quien finalmente resulte ganador en el concurso reemplazará al actual presidente de la máxima instancia judicial Antonio Fretes, quien dejará el cargo el próximo 10 de marzo tras cumplir 75 años.