La Cámara de Diputados sancionó este lunes el proyecto que amplía la vigencia de la Ley N° 6365, que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del país. El mismo tendrá una vigencia de 120 días.

Cabe desatar que la iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara Alta con algunas modificaciones, en comparación con el pedido del Poder Ejecutivo que solicitaba un plazo de 180 días de extensión.

Este pedido surgió debido a la superpoblación de los centros penitenciarios, “buscando dar la continuidad del concurso de las fuerzas públicas en la seguridad”, según el proyecto. Además, el hacinamiento obligó, incluso, a que algunos establecimientos estén con medidas de cierre administrativo para nuevos ingresos, como el caso de las penitenciarías regionales de Villarrica, Encarnación, Misiones, San Pedro y Emboscada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “Hay una desesperación porque estamos ganando por más de 20 puntos”, afirma diputado

Al respecto, sostienen que la ampliación del periodo de emergencia solucionaría los problemas actuales, ya que con esto se lograría la habilitación de tres nuevos centros reclusorios, actualmente en fase de terminación.

Varios diputados señalaron estar a favor de esta incitativa, que también otorgará más recursos para las personas que brindan seguridad en las cárceles, además pusieron énfasis en que, “de no aprobar este documento, 970 funcionarios podrían quedar sin la renovación de sus contratos”.

“Hay superpoblación en las cárceles y es mínima la cantidad de personas que tienen que mantener la armonía en esos establecimientos. Por supuesto que hay mucho por corregir, pero esta normativa debe ser respaldada porque la seguridad es fundamental”, dijo la diputada por la ANR, Jazmín Narváez.

Por su parte, el diputado liberal Celso Kennedy indicó que esto es un “mal necesario”, al mencionar que no existe otra alternativa y no se puede dejar que la situación siga empeorando en las cárceles.

También le puede interesar: “El peaje en la hidrovía es totalmente desubicado”, indicó parlasuriano

Dejanos tu comentario