No sé en qué parte del reglamento de la Cámara dice que puede ser un motivo de pérdida de investidura votar a favor o en contra de alguien”, sentenció Walter Harms. Foto: Eduardo Velázquez.
“Es impresionante la miserabilidad de algunos colegas”, indicó Harms ante pedido de Celeste Amarilla
Compartir en redes
Ante el pedido de pérdida de investidura planteado por la diputada Celeste Amarilla en la Cámara de Diputados en contra de sus colegas parlamentarios, basándose en las acusaciones vertidas por parte de los Estados Unidos, sosteniendo que algunos legisladores fueron sobornados, el legislador Walter Harms salió al paso con declaraciones firmes ante la actitud de Amarilla.
“Celeste Amarilla cree que ella puede direccionar o imponer los temas en la agenda. Absolutamente, fuera de lugar y sin ninguna prueba son sus acusaciones”, comentó el diputado en conversación con el programa “Pase lo que pase” emitido por Universo 970/Nación Media, Destacó, además, que la misma debería ser más cauta en sus declaraciones más sin las pruebas correspondientes.
En otro momento de la entrevista, Harms indicó de manera tajante que “es impresionante la miserabilidad de algunos colegas”, refiriéndose a cuestionamientos emitidos hacia su persona por aportes que recibió de diferentes amigos del entorno político cuando su esposa se encontraba bajo un tratamiento sumamente costoso, operaciones que aclaró fueron aprobadas por el Banco Central del Paraguay en su momento.
Ante los ataques y cuestionamientos respecto a las decisiones de votos a favor o en contra de ciertos proyectos por parte de su colega Celeste Amarilla, Walter Harms subrayó: “No se en qué parte del reglamento de la Cámara dice que puede ser un motivo de la pérdida de investidura votar a favor o en contra de alguien”.
Más allá de los cuestionamientos sin pruebas realizados por la diputada Celeste Amarilla en contra de varios parlamentarios, también se destaca la intención de la legisladora liberal de convocar a una sesión extraordinaria en pleno receso parlamentario para analizar la propuesta de pérdida de investiduras.
La Cámara de Diputados quedó sin cuórum en su sesión extraordinaria realizada este jueves en el momento del tratamiento del proyecto de ley que busca declarar en situación de emergencia los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay tras las intensas precipitaciones que han golpeado la región Occidental.
La iniciativa ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores y requería del aval de la Cámara Baja para ser sancionada y remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. La sesión de este jueves fue convocada teniendo en cuenta la Semana Santa y no se realizará la sesión ordinaria del martes próximo.
La iniciativa que se encontraba en el punto tres del orden del día tuvo el acompañamiento de una mayoría de los diputados y contaba con el dictamen de aprobación de las comisiones asesoras de Diputados. Sin embargo, al momento de la votación no se contó con la cantidad suficiente de legisladores para seguir con la sesión, por lo que el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, levantó la sesión.
Por otra parte, se trató el proyecto de ley “que declara interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), varias fincas del distrito de Ypané, departamento Central, que sirven de asiento al asentamiento 1.° de Marzo”, lo que fue rechazado y vuelve al Senado.
Latorre: “Buscamos soluciones específicas para la gente desde el Congreso”
Compartir en redes
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana y el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre se reunieron el pasado viernes 4 de abril y abordaron los proyectos de gran envergadura que plantea el Gobierno de modo a trabajar de manera coordinada desde el Congreso. El diputado resaltó la apertura y predisposición del segundo del Ejecutivo.
“Dentro del espíritu de buscar desde el Congreso de la Nación soluciones específicas a problemas específicos de la gente, que siempre ha sido nuestro enfoque y nuestro norte de la gestión legislativa”, expresó Latorre respecto a su encuentro con Alliana en conversación con La Nación/Nación Media.
El presidente de la Cámara de Diputados, señaló que además de que el vicepresidente cumple con su rol constitucional de ser el nexo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, les une también una gran amistad teniendo en cuenta que ambos fueron colegas en la Cámara Baja, por lo que el trabajo se vuelve mucho más fácil.
“Hablamos de la agenda legislativa, de los proyectos de transformación que está planteando el Ejecutivo y en ese sentido, trabajar de manera coordinada bajo el concepto que provenimos no solo del mismo partido, sino de un mismo sector político y con una misma visión, bajo los principios que defendemos”, enfatizó.
La defensa a la vida y a la familia, las libertades económicas, la libertad de expresión, la democracia y el entendimiento de que el Partico Colorado es una identidad compartida y consideran a dicha institución como el partido de la paraguayidad, son preceptos que unen a ambos políticos y que marcan el rumbo de las decisiones que toman y el rumbo que se trazan, concluyó el diputado.
La Cámara de Diputados aún está pendiente de designar a los representantes que integrarán la Comisión Bicameral para acompañar las negociaciones del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional. En este sentido, la diputada Johanna Ortega manifestó que esto se definirá en la sesión de la próxima semana.
“Hay interés de parte de los diputados de tener un rol protagónico en este debate y por supuesto hay una puja de poder con los senadores, pero no quiero amplificar el conflicto si existiese porque es natural dentro de la lógica parlamentaria”, expuso Ortega respecto a la falta de definición sobre quién presidirá esta Comisión.
La legisladora de País Solidario recordó que el debate sobre los integrantes de la Comisión ya forma parte de los puntos del orden del día y explicó que este tema no ha sido de fácil resolución para los diputados, ya que todo lo relacionado a Itaipú siempre representa un nivel de importancia superior y por eso se lleva la centralidad de la atención en ambas Cámaras del Congreso.
“Cuando hay comisiones bicamerales, siempre hay una disputa en torno a quién va a presidir, quién va a ser vicepresidente, y entiendo que hay ahí un debate por parte de los colegas interesados en formar parte de la comisión. Esa no es mi área; nosotros, dentro del tercer espacio, tenemos a ingenieros, entonces naturalmente va a recaer en quienes más entienden de la materia técnica de cómo se maneja esto de Itaipú”, señaló a la 1020 AM.
Rusia y Ucrania se acusaron recíprocamente el miércoles de querer hacer fracasar el acuerdo, anunciado la víspera por Estados Unidos, que debe concluir, bajo condiciones, en una tregua en el mar Negro y en los ataques a las infraestructuras energéticas.
El miércoles por la mañana, los beligerantes denunciaron los ataques llevados a cabo durante la noche por el otro bando. Tras las negociaciones de Estados Unidos con Rusia y Ucrania, celebradas por separado entre el domingo y el martes en Arabia Saudita, se anunció un acuerdo para una próxima tregua en el mar Negro, además de la reactivación de un pacto para reestablecer la navegación comercial en esa zona.
Sin embargo, Rusia fijó condiciones drásticas para su entrada en vigor, entre ellas, el levantamiento de varias sanciones, adoptadas ante su asalto a Ucrania, iniciado hace más de tres años.
En Bruselas, una portavoz de la Unión Europea declaró que “la retirada incondicional de las fuerzas militares rusas de todo el territorio de Ucrania sería una de las principales precondiciones para enmendar o levantar sanciones”.