Con el proyecto de cobro de peaje por parte de Argentina hacia Paraguay en la hidrovía Paraná-Paraguay, y la firme postura de nuestro país y las autoridades de la no aceptar la aplicación del cobro, se han llevado adelante diferentes reuniones en varios niveles, pero hasta el momento no se llegó a ningún avance para revertir la decisión del país vecino.
En este sentido, el ingeniero y miembro del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Ricardo Canese destacó en comunicación con la 800 AM que Paraguay también cuenta a su cargo con el mantenimiento de los ríos y ese costo, pero que esto no significa el cobro de peaje a nadie, asegurando que Argentina no es el único país con gastos al respecto.
“Yo tengo cierta simpatía con el gobierno argentino, pero el peaje en la hidrovía es algo totalmente desubicado, presenté una protesta por esto, atenta contra los tratados”, remarcó el parlasuriano; remarcando que los colegas argentinos del Parlasur se oponen al cobro del peaje motivo por el cual cree que el gobierno del vecino país está recibiendo una presión externa de algún sector.
“Yo le quise contactar al canciller en varias ocasiones para hablar sobre temas referentes a la soberanía energética y otros, pero se niegan a trabajar en bloque, entregan los intereses nacionales”, comentó Canese en otro momento de la entrevista.
El parlasuriano hizo fuerte hincapié en el hecho de que el propio presidente del Paraguay debe involucrarse en un tema tan importante como lo es el cobro de un peaje en una hidrovía compartida. “La Constitución dice que Marito Abdo representa los intereses y los reclamos de la patria, nosotros no tenemos legislación activa, Abdo debe denunciar el tema del peaje de la hidrovía”.
“La mayor flota de la región es la paraguaya, por eso siempre desde Argentina o Brasil existió un sentimiento duro, pero el éxito de Paraguay no puede ser castigado con un peaje”, indicó en otro momento el ingeniero Canese, remarcando la importancia y el impacto de este cobro para nuestro país en particular.
Lea también: Gobierno de EEUU impulsa asociación de las Américas y deja afuera a Paraguay