Como producto de la reunión de la Comisión de la Hidrovía, Brasil, Bolivia y Uruguay se sumaron a la posición paraguaya que señala que no corresponde la aplicación de un peaje en el tramo de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía, el que fue impuesto por Argentina y que está vigente desde el 1 de enero.

“Los cuatro países (Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay) pidieron la no aplicación y se acompañó la propuesta paraguaya de convocar al grupo de dragado de modo que se pueda abordar lo que se está haciendo en la hidrovía y Argentina pueda justificar la aplicación de la medida”, explicó Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas, en contacto con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Desde la Cancillería indicaron que Argentina no presentó ninguna documentación que avale la prestación de un servicio en dicho tramo que justifique la aplicación de una tasa de US$ 1,47 por tonelada de embarcación. “No vimos ningún papel que justifique lo que están diciendo y yo creo que eso en definitiva le convenció a los socios de la posición paraguaya”, señaló el viceministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Honor Colorado y Fuerza Republicana cumplieron al 100% con la ley de financiamiento político

El alto funcionario indicó que Argentina se mantuvo en su posición de que sí existió un servicio prestado y en contrapartida, Paraguay le solicitó que presente documentos que comprueben dicha información, tal como la circular que emitió la Prefectura Naval avisando sobre el trabajo de dragado u otras documentaciones técnicas sobre los niveles del río.

Dado que el vecino país no presentó ningún tipo de documento, se comprometió a responder por escrito las preguntas que presentarán los cuatro países respecto al cobro de peaje en la hidrovía. “El gran cambio ahora es que ya no es solo Paraguay el que se manifiesta, algo hay por eso es que cuatro países tienen la misma posición”, apuntó el viceministro.

“El proceso es más lento de lo que hubiéramos querido”, relató Franco y adelantó que este lunes 30 se reunirán con otras instituciones y con representantes del sector privado de modo de informarles sobre los resultados del encuentro entre naciones, que tuvo lugar el pasado 26 de enero, de modo que se puedan realizar sugerencias respecto a las negociaciones en la Comisión de la Hidrovía.

Le puede interesar: Declaraciones de embajador apuntan a una consecuencia político-electoral, asegura abogado

Dejanos tu comentario