Por Alejandra Viola / alejandra.viola@lanacion.com

Aníbal Lovera Talavera es candidato a diputado número 1 por capital por el partido Unace. En una entrevista concedida a La Nación/Nación Media, habló de sus inicios en la política partidaria, así como también de cuatro principales ejes de gobierno ante su eventual cargo como diputado nacional.

Comentó que desde los 9 años sintió esa curiosidad de inmiscuirse en política por una cuestión de tradición familiar, más que nada considerando que su abuelo y su padre fueron actores políticos en su momento dentro del Partido Colorado. “Al hablar de política, creo que toda mi vida lo hice; ahora, al hablar de política partidaria yo creo que el inicio se dio desde el momento que pude tomar decisiones”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de hablar de educación, salud, trabajo o seguridad, lo primero que, a su criterio, se debe combatir en Paraguay es el enorme flagelo del hambre a fin de que cada familia pueda desayunar, almorzar y cenar dignamente. “Hoy es esa la situación, no podemos seguir con los recortes populistas y buscando la manera de repartir pobreza contando con una enorme riqueza no tradicional en nuestro país. Nuestra cultura debería generar crecimiento económico”, apuntó.

“El teatro, la música, la artesanía, el cine, en fin, los negocios y los eventos culturales, así como los sitios históricos como destinos turísticos, aportan en corto tiempo muchísimo dinero a la economía como generación de riqueza no tradicional, así como las mipymes (pequeñas y medianas empresas) y con ellas los emprendedores hoy tan dejados de lado”, lamentó.

Lea más: “Hay una desesperación porque estamos ganando por más de 20 puntos”, afirma diputado

No al conformismo

Lo fundamental para Lovera Talavera es impulsar el emprendedurismo, las pymes, fortalecer y revalorizar la identidad nacional, piedra angular del desarrollo, buscando intencionalmente a través del espacio legislativo, fomentar todo lo relacionado a lo que es ser paraguayo y a dar a conocer al Paraguay.

“Eso nos llevará a producir actitudes y conductas de compromiso, cooperación, confianza y desarrollo tanto personal como social, generando la restauración de la moral y el patriotismo de nuestra nación”, resaltó. “Esto yo ya lo empecé a hacer cuando me tocó estar en la Secretaría Nacional de Cultura del 2016 al 2018″, agregó.

Aníbal Lovera Talavera también apunta a erradicar el despilfarro y poner de moda la meritocracia. Foto: Gentileza

Otro de los puntos fundamentales es trabajar para que se acabe la improvisación y dejar de lado el conformismo dentro de la sociedad. “Tenemos que aprender a mirar a largo plazo, que los gobiernos sigan independientemente a su ideología, terminar con el ‘upéichante’ o ‘siempre luego se hizo así’, que tanto daño ya hizo a nuestro país, impulsando el proyecto de ley de creación de un sistema nacional de planificación”, explicó Lovera.

Le puede interesar: Paraguarí: destacan inversión de G. 300 millones en instalación de un centro de monitoreo

Experiencia para acceder a los cargos

Lovera Talavera también apunta a erradicar el despilfarro y poner de moda la meritocracia. “Hacer méritos en el trabajo, merecer ocupar los cargos, impulsando el fortalecimiento institucional, a través de iniciativas que reivindiquen una carrera en la función pública basada en la preparación, las capacidades y principalmente la experiencia”, acotó.

Además, buscará brindar condiciones dignas para los jubilados. “A través de iniciativas parlamentarias, condiciones dignas para quienes se entregaron al servicio público por durante décadas, y puedan ver el fruto de sus esfuerzos y trabajos, logrando acceder al enorme honor de llamarse jubilados”, comentó.

Para lograr todo esto, se necesita saber, conocer e impulsar, dijo entre otras cosas el candidato a diputado al tiempo de sostener que la renovación en el Congreso será fundamental para brindar un futuro mejor a las familias paraguayas.

Perfil del candidato

Aníbal Lovera Talavera es egresado del Colegio San José y el Colegio de la Asunción, obtuvo el título de licenciado en Ciencias Contables y Administrativas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Además, posee un doctorado en Derecho Público con énfasis en Gobernabilidad por la Universidad Columbia del Paraguay y la Universidad Camilo Cela de España.

Tiene una maestría en Economía y Finanzas con doble titulación, dictada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), desarrollada en el Banco Central del Paraguay (BCP) y funcionario de esta entidad desde enero de 1997.

Lea también: “Hoy necesitamos un patriota al frente de la Gobernación de Central”, dice candidato de la ANR

Dejanos tu comentario