Las instituciones públicas adeudan sumas millonarias a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) por el suministro de energía eléctrica. Solo los ministerios tienen una cuenta impaga de US$ 10 millones, en tanto la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) deben 188.000 millones, reveló el ingeniero Félix Sosa, titular del citado ente estatal.

Comentó que está llevando adelante personalmente las gestiones con el Ministerio de Hacienda a fin de que se pueda efectivizar al menos una parte de la deuda histórica.

“Hace cuestión de 22 días atrás estuve con el ministro de Hacienda justamente pasándole todas las informaciones de la deuda de las instituciones y los ministerios. Y nosotros quedamos a volver a conversar al respecto para que en este presupuesto podamos pagar la deuda por consumo de energía eléctrica”, señaló Sosa a la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que la Ande es como cualquier empresa privada que necesita cobrar por los servicios prestados para poder cumplir con sus compromisos financieros. “Estamos en contacto con el Ministerio de Hacienda y vamos a visitar a todos los ministerios y a todas las empresas públicas que tienen deuda con la Ande para poder intentar cobrar por el consumo de energía eléctrica”, remarcó.

Sosa manifestó que solamente estaba esperando la reglamentación del Presupuesto 2023, que se dio a conocer el viernes último. Por ello, a partir de ahora el objetivo será lograr la efectivización de los pagos.

Te puede interesar: Los casos de sicariato registrados en capital fueron órdenes dictadas desde las cárceles, dice el ministro del Interior

“Lo que tenemos muchas deudas son con las empresas públicas como por ejemplo INC, Copaco, Essap. Los ministerios, la deuda total llega aproximadamente a 10 millones de dólares”, confirmó.

Detalló que la Essap adeuda unos 100.000 millones de guaraníes y G. 88.000 millones Copaco . En el caso de esta última institución aclaró que la deuda no es solamente por consumo, sino también por alquiler de sostenes. “Nosotros le alquilamos sostenes para poder llevar sus redes de distribución de fibra óptica y otros tipos de conductores”, puntualizó.

El titular de la Ande refirió que la deuda se arrastra de hace varios años. “Lastimosamente es un problema histórico. En algún momento se consiguió cobrar más, en otro momento no. Pero definitivamente es un problema histórico que siempre digo que se tiene que resolver porque no por ser empresa pública le tiene que deber a la Ande. Entonces, las reglas tienen que ser claras para que se pueda sostener la empresa tan importante como Ande, en el tiempo”, finalizó.

Leé también: Gobierno de EEUU impulsa asociación de las Américas y deja afuera a Paraguay


Dejanos tu comentario