Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), están abocadas a la elaboración de un informe para la Contraloría General de la República (CGR). Esto, tras la finalización del proceso de revisión y análisis del control interno. El equipo de trabajo está integrado por el propio presidente de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín y otros altos funcionarios del citado organismo electoral.
“La institución debe mejorar continuamente la efectividad del sistema de control interno, mediante el uso de los resultados de auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas relacionadas y el análisis crítico de la alta dirección”, informa la Justicia Electoral.
Detalla que por ello, el Equipo de Alto Desempeño ha estado dedicándose a importantes trabajos desde marzo del 2022, año en que inició la revisión final para la actualización de documentos claves del control interno. Entre los documentos se mencionan los Códigos de Ética y Buen Gobierno, y otros asuntos relacionados con el control interno del citado organismo electoral.
Recomendaciones
Dichos procesos permiten evaluar los progresos de la institución en materia de control interno implementado y la efectividad lograda. Así también se incluyen las recomendaciones tendientes a minimizar o rectificar las debilidades detectadas, así como gestionar las acciones recomendadas dentro del marco de la mejora continua de los procesos institucionales.
Por último, se aclara que una vez concluido el informe final del proceso de autoevaluación la mesa de trabajo deberá remitir a la Contraloría General de la República (CGR). Previamente el documento debe estar aprobado por la máxima autoridad a fin de que sea remitido al órgano contralor en el mes de febrero.