La delegación de Paraguay solicitó con carácter de urgencia la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, ante el establecimiento de un cobro en concepto de peaje por parte de Argentina. El ministro representante de la embajada paraguaya y encargado de negocios en el vecino país, Juan Ramón Cano Montanía, puntualizó en comunicación con La Nación/Nación Media que no se debe dejar de insistir en una salida beneficiosa sobre el tema en conflicto.

“Debe revisarse de manera urgente el cobro de peaje en la hidrovía; aunque ciertamente son aguas soberanas de la República Argentina, uno debe ser consciente de que Paraguay es un país sin litoral marítimo y nos encontramos sorteando aún los efectos económicos de la pandemia y la guerra en Ucrania, lo cual debe ponerse sobre la balanza antes de tomar una decisión casi arbitraria como esta”, refirió Cano.

El representante paraguayo en la embajada en Argentina recordó que el rechazo no viene exclusivamente de parte de Paraguay, sino también de Brasil, Bolivia y Uruguay, lo cual permite observar que la cuestión no es aislada. Al respecto, el diplomático apuntó a la necesidad de seguir instalando conversaciones y encontrar una solución conveniente para cada una de las partes involucradas.

“Esto va a encarecer importaciones y exportaciones, por lo cual queremos saber cuál es la prestación de servicio real que se está recibiendo. Este tipo de discusiones se han quedado por mitad del camino y no hemos avanzado, pero Paraguay ha pedido siempre agotar todas las instancias y ver qué rumbo se va a tomar al respecto de una manera consensuada”, destacó.

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Rever asuntos

Cano reiteró que algunos asuntos en el plano de la bilateralidad deben ser revisados de manera urgente, más aun teniendo en cuenta el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra establecido sobre el punto. Uno de los aspectos principales del mencionado acuerdo habla de precautelar la libertad de navegación y de tránsito por la hidrovía de las embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios; y que solo podrá cobrarse tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados.

“Las relaciones bilaterales con Argentina se dan en un contexto de hermandad, pero esto no quiere decir que no exista alguna escaramuza o diferencia. Al hablarse de una relación entre países hermanos, la gente piensa que estamos en el paraíso cuando no es así, pero de todas maneras las relaciones con la nación argentina atraviesan un buen momento, pese a todo”, reafirmó el ministro de negocios.

Recordando, el país vecino estableció el cobro de US$ 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones de bandera internacional que naveguen en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia (hidrovía Paraguay-Paraná). Se estableció que a US$ 55 millones asciende el sobrecosto al comercio paraguayo que implicará anualmente el peaje en la hidrovía.

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