El senador Silvio “Beto” Ovelar se refirió a los últimos acontecimientos políticos que involucran a la Embajada de los EEUU en Paraguay. Calificó de un ataque directo a la Asociación Nacional Republicana (ANR) las sanciones impuestas al propio presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, y al vicepresidente Hugo Velázquez. Aseguró que los ataques no debilitarán a los colorados, sino que los mantendrá más unidos y fuertes.
El parlamentario explicó a través de las redes sociales cuál es el objetivo al que se apunta con las sanciones financieras impuestas a ambos referentes del Partido Colorado. “He recibido muchos llamados de nuestros amigos y correligionarios de toda la República con respecto a los últimos acontecimientos. Y me veo en la obligación de contestar algunas de esas consultas”, expresó.
Recordó que estando en el Congreso ya había efectuado una presentación ante sus colegas, en la que vaticinaba que el hecho iba a implicar no solamente un ataque directo a Cartes, sino al Partido Colorado. “Yo quiero decir a los que me siguen en toda la República que en la medida en que nos ataquen, nosotros vamos a estar más unidos y más fuertes”, dijo.
Cuestionó que el embajador norteamericano Marc Ostfield realice sus declaraciones -no de manera protocolar como se estila por las vías diplomáticas- sino haciendo shows mediáticos. Insistió que lo hizo buscando un efecto sicopolítico de “golpear al Partido Colorado”.
“El objetivo de este embajador es precisamente golpearnos a los colorados. Y creo que su estrategia está errada, porque este señor no conoce la historia del Paraguay”, sentenció.
El congresista afirmó que el titular de tapa del diario Abc Color de la edición de este domingo forma parte de la estrategia sicopolítica. “Fijense lo que saca Abc Color, Peña es la última carta de la mafia. Este señor embajador no hace otra cosa que convertirse en el jefe de campaña de Efraín Alegre y los medios que acompañan esta posición”, acusó.
Reiteró que el expresidente de la República Horacio Cartes no tiene ninguna acusación ni en Paraguay ni en EEUU. “Y este embajador no presentó ni una sola prueba, y encima no se le dio el derecho a la defensa que le corresponde a cualquier ciudadano en el mundo”, fustigó.
Ovelar coincidió con lo afirmado por su colega abogado Óscar Tuma al sostener que “es una directa intromisión en asuntos internos de la República del Paraguay”.
Tildó de “descabellado” el planteamiento del gobierno de Joe Biden. “Dicen que don Horacio Cartes tiene una vinculación con el Hezbolá, sin embargo, quiero comentarles que en su momento, el señor Cartes siendo presidente de la República estuvo en el momento en que el primer ministro Benjamin Netanyahu asumía el cargo”, rememoró. Dijo que la Mosad agencia de inteligencia israelí de primer nivel no permitiría que alguien vinculado con el Hezbolá pisara tierra israelí. “Es parte del absurdo de este planteamiento”, puntualizó.