El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, realizó una intensa agenda por espacio de seis días en los Estados Unidos. Esta estuvo marcada por importantes reuniones con autoridades políticas norteamericanas, entre ellas destacados congresistas, una reunión con el Departamento de Estado, una disertación en la Universidad de Georgetown de Washington D.C., encuentro con la comitiva de paraguayos residentes en ese país y su presencia para una entrevista en la prestigiosa cadena CNN.
Hoy sábado, el candidato colorado culminó su agenda primero en un desayuno con empresarios cubanos, colombianos y chilenos, dónde transmitió las oportunidades que presenta Paraguay para invertir. Luego tuvo un almuerzo con la alcaldesa de Miami, Dade Daniella Levine Cava, con quien tocaron temas como la vuelta de un vuelo directo entre Miami y Asunción, además de analizar cooperaciones internacionales. Así también compartió un desayuno con empresarios cubanos, colombianos y chilenos, a quienes habló acerca de las oportunidades que presenta Paraguay para invertir.
El pasado lunes 23 de enero, Peña inició su agenda en Washington y mantuvo una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El encuentro entre el presidenciable y Almagro tuvo lugar en la residencia del secretario general de la OEA. Entre otros puntos, hablaron sobre el desafío que tienen los países que conforman el organismo de unir esfuerzos para fortalecer la integración de las naciones de manera a generar más oportunidades de progreso para sus habitantes.
El martes 24, el candidato del Partido Colorado compartió un desayuno de trabajo con Daniel Runde, vicepresidente sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) y otros integrantes. Al respecto, el presidenciable mencionó que “es un centro de pensamiento e investigación muy importante que mira a Latinoamérica y el mundo”.
Peña señaló que durante el encuentro pudo intercambiar ideas muy interesantes con el equipo del destacado centro de investigación. “Conversamos sobre las relaciones internacionales, el comercio, la seguridad y otros temas de suma importancia para nuestras naciones”, destacó.
El martes 24 también se dieron otros encuentros muy importantes; entre ellos una reunión de trabajo con el senador de los Estados Unidos Marco Rubio y su presencia en el International Republican Institute, una organización no gubernamental de Estados Unidos. La agenda de ese día también incluyó un encuentro con el Departamento de Estado, específicamente con Mark Wells, subsecretario adjunto del Departamento de Estado y responsable de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. También participaron del encuentro Baxter Hunt y Bruce W. Friedman.
El día 25 de enero, la agenda de Santiago Peña estuvo marcada por encuentros con Congresistas. Primero, con el senador Darren Soto, un abogado y político estadounidense perteneciente al Partido Demócrata y también con el congresista republicano Carlos Giménez, también miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Ese día, el ex ministro de Hacienda también compartió una fraterna reunión con la embajadora Hsiao Bi-khim, representante de Taiwán en EEUU.
El candidato a presidente de la República también estuvo en los estudios de la prestigiosa cadena CNN para una entrevista con el periodista Juan Carlos López, además ese día le tocó disertar en la Georgetown Americas Institute, la universidad católica más antigua de los Estados Unidos.
El jueves participó en Miami, en carácter de invitado especial, de una mesa de trabajo en la Universidad Internacional de Florida, donde tuvo la oportunidad de compartir sobre los potenciales que tiene nuestro país ante el mundo. También participó de una entrevista por América TEVE, canal de aire, con la periodista Marian Fuentes.
Ayer viernes, Peña mantuvo otra reunión de trabajo en la localidad de Bay Harbor, en el sur de Florida, organizada por el presidente de Seccional N° 456, Juan Correa. Esto se dio al mediodía y contó con la presencia de políticos partidarios así como de otras personas interesadas en la campaña del candidato de la ANR en busca de la presidencia este próximo abril.
También conversó con Hugo Werner, vicepresidente de Akamai para Latinoamérica y Juan de Dios Sánchez, CEO de Haap Tech Inc. sobre la importancia de impulsar la economía digital. Akamai se encuentra especializada en una plataforma única y escalable con capacidades de respuesta y detección de amenazas en tiempo real para detectar el movimiento lateral y minimizar el tiempo de permanencia en toda la cadena de destrucción de ciberataques.
El encuentro fue realizado en el Centro de Operaciones de Akamai en Fort Lauderdale, Florida, con el objetivo de dialogar sobre mejorar la ciberseguridad del Paraguay e impulsar la economía digital, según manifestó Peña.