Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) indicaron que existe cierta preferencia al momento de adquirir energía por parte de las hidroeléctricas. Señalaron que hay una directriz de priorizar la compra a Itaipú Binacional, dado que la entidad ofrece el bien a un precio inferior que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Con el criterio de operación con el que se manejan en la Ande, siempre se privilegia traer todo lo que se pueda de Itaipú, más que nada por una cuestión de costo. Cuando en Itaipú ya no aparece la energía barata, entonces se adquiere de Yacyretá”, explicó el gerente técnico de la Ande, Miguel Báez, en comunicación con la 1020 AM.

Explicó que la Ande no contrata toda la potencia energética que le corresponde a Paraguay por parte de Yacyretá. Esto atendiendo a que la energía de la EBY tiene un costo más elevado, lo que tendría una repercusión directa en el precio que se transfiere a los usuarios. “A nuestros clientes les va a salir más caro la energía y nuestra obligación es operar el sistema al menor costo posible, entonces hay dos cuestiones que se manejan para adquirir la energía, la económica, además de la cuestión técnica”, explicó el gerente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ministerio Público incautó más de G. 100.000 millones en mercaderías de contrabando en esta gestión

En este sentido, de acuerdo al criterio que maneja la Ande, siempre se adquiere en mayor proporción la energía de Itaipú y épocas de alto consumo, como en épocas de verano, los megas que se adquieren de Yacyretá se incrementan. Báez señaló que lo que actualmente se adquiere de la EBY está en orden de los 600 o 700 megas. “Pero normalmente en invierno nos quedamos con una adquisición de 200 y 250 megas”, aclaró.

Estas explicaciones del gerente técnico de la Ande tuvieron lugar luego de que fuera consultado por problemas de energía eléctrica que fueron reportados en distintos puntos del país, especialmente en Asunción y el departamento Central. “Hubo un evento que repercutió en la línea de 500 kV que sale de la margen derecha (Itaipú) y viene hasta Villa Hayes, cuando esa línea se dispara, se pierde la estabilidad del sistema y acabó arrastrando a la otra línea de 500 kV, que es la de Ayolas (Yacyretá). Ese evento afectó al 70% de nuestro suministro a los usuarios”, explicó Báez. No obstante, afirmó que el inconveniente ya fue subsanado y las líneas se encuentran operativas con normalidad.

Le puede interesar: Sobre acusaciones de EEUU, Velázquez sostiene que el objetivo es golpearlo políticamente

Dejanos tu comentario