El fiscal general del Estado electo, Emiliano Rolón se refirió al anuncio de la Embajada de Estados Unidos de este jueves pasado, y señaló que se trata de una información que fue expuesta a nivel público; sin embargo, para tomar acciones desde el Ministerio Público o por parte de alguna autoridad pública, primeramente se deben cruzar y cotejar todas las informaciones que fueron expuestas.

“Estos son relatos fácticos que merecen tener medios probatorios, son informaciones a procesar (averiguar, contrastar e investigar). La información debe ser veraz y contrastable”, explicó el entrevistado, este viernes en el programa “Así son las cosas” de radio Universo 970 AM/Nación Media, al insistir en varias oportunidades de la necesidad de contar con pruebas. “Si no hay evidencias, quedamos en el murmullo. En todo lo que la gente puede opinar al judicializar la política o politizar la justicia”, remarcó Rolón.

“Tenemos que considerar que, cualquiera sea la fuente de la información, esta información tiene que llegar a destino que es el conocimiento de las autoridades públicas. Los mecanismos normales de acceder a esa información son las noticias ‘iter criminis’ (proceso delictivo) que es un acontecer subrepticio, una realidad de hechos que suceden intempestivamente, pero que impresiona a los sentidos por el volumen que trae, por la fuerza, o la explosión del acontecimiento”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Santiago Peña expuso ante empresarios de Miami sobre potenciales de Paraguay

“Simples informaciones”

Asimismo, el fiscal electo explicó que “la denuncia es otro mecanismo y finalmente la querella, en cualquiera de los casos, en las tres circunstancias la autoridad pública debe moverse en forma presta, y si es de persecución de oficio como en este caso, recabar las informaciones respectivas”. El embajador Marc Ostfield comunicó ayer, a través de una conferencia de prensa, que cuatro empresas no podrán realizar negocios a través del sistema financiero del país norteamericano.

El mismo agregó que el simple hecho de denunciar de manera pública algún tipo de hecho no genera informaciones necesarias para un eventual proceso, sino que primeramente se deben analizar y constatar los hechos denunciados. “Las simples denuncias no generan un estado de información que permita realizar ya una imputación, cotejar los datos, contrastar las informaciones, tener una realidad de hechos que justifiquen la existencia del hecho punible y la participación criminal del sujeto denunciado son las realidades a cotejar”, afirmó.

Rolón también detalló que recién de haber cotejadas y contrastadas todas las informaciones se podría llevar a un proceso; mientras tanto, se trata solo de una información que se realizó de manera pública. “Hoy simplemente tenemos informaciones que tienen ese volumen inicial que debe ser de atención para el Ministerio Público, pero finalmente al cabo recién al cotejar las informaciones y evaluarlas se puede tener una conclusión de una imputación o desestimación, que sería el cierre del caso. Son las eventualidades que presentan cualquier acontecer criminal”, apuntó.

Te puede interesar: El impacto electoral

Dejanos tu comentario