El gobernador de Boquerón, Darío Medina, exteriorizó su preocupación por la crítica situación que afronta la población chaqueña debido a la sequía. Así también la falta de lluvia afecta fuertemente a los rubros de la agricultura y la ganadería.
“Desde hace rato que afecta la sequía, son tres años consecutivos que tenemos unas escasas precipitaciones. Arrastramos ya y se suma la necesidad de agua porque los reservorios se empezaron a secar”, comentó a la 1000 AM.
Dijo que este viernes convocó a una reunión de emergencia en la sede de la gobernación a fin de disponer medidas para enfrentar la nueva ola de calor y falta de agua en la región. “Este largo mes de enero es muy seco y muy caluroso”, describió. El jefe departamental contó cómo la gente se ingenia para afrontar esta mala época. Manifestó que la situación va empeorando, por la falta de agua.
“En realidad que las épocas secas son cíclicas y repetitivas en el sentido de que normalmente en años con promedios normales de lluvia, rondaría entre 800 a 900 milímetros por año en el departamento. Cayeron un tercio en estos últimos tres años”, indicó.
Actualmente las precipitaciones son muy escasas y de las 900 que se registraban anteriormente ahora caen apenas 300 milímetros por año. “Y en muchos lugares en realidad ni siquiera esa cantidad cayó. Hay lugares en donde hablan inclusive de 150 milímetros de lluvia caída en un año. Esos lugares son los más críticos”, afirmó. Se producen lluvias aisladas en donde caen en mayor cantidad en pocos lugares. “En líneas generales en todo el departamento estamos pasando por una situación muy difícil”, acotó.
Medina relató que esta mañana conversó con las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a fin de solicitar ayuda para el departamento, de manera a reforzar los recursos disponibles en la gobernación y asistir a los pobladores.
Leé también: Martín Arévalo critica intromisión de EEUU en plena campaña electoral
Dejanos tu comentario
Simplificá tu contabilidad con esta app nacional
Sabemos que los trámites tributarios suelen ser una tarea complicada y poco atractiva, pero gracias al ingenio de unos compatriotas nació Conto, una aplicación diseñada para simplificar la contabilidad. Esta innovadora herramienta permite a los contribuyentes mantener el control de sus obligaciones fiscales de manera segura, transparente y organizada, todo desde la comodidad de cualquier dispositivo .
Desarrollada hace dos años por Alan Peña y Sergio Mura, Conto busca transformar la percepción de los impuestos y trámites contables, haciendo de estos un proceso accesible y menos intimidante. “Notamos que hablar de impuestos siempre es un tema delicado y no tan popular, pero con Conto eso cambia”, explica Alan Peña. La aplicación ofrece un enfoque simplificado para declarar impuestos, procesar documentos y mantenerse al tanto de las regulaciones tributarias.
Conto no solo facilita la declaración de impuestos, sino que también ofrece una solución integral para gestionar las finanzas personales. La app digitaliza las facturas de sus usuarios, las procesa, y se encarga de liquidar los impuestos correspondientes a cada uno, de acuerdo a sus obligaciones fiscales. “Nuestro equipo contable procesa cada documento y liquida el impuesto de cada usuario, dependiendo de la obligación que cada uno tenga”, detalla Peña.
Uno de los principales valores agregados de la aplicación es la generación de reportes mensuales detallados que permiten a los usuarios visualizar sus ingresos y egresos, discriminados por rubros. “La persona puede ver distribuido por rubro todos sus ingresos y egresos, y así saber en qué gastó cada mes y en qué ahorró, al igual que saber de dónde provinieron sus ingresos”, agrega el fundador.
Una solución fácil y accesible para todos
El proceso para comenzar a utilizar Conto es simple. Los contribuyentes solo deben descargar la aplicación, registrarse y recibir el asesoramiento necesario para asignarles un plan acorde a sus obligaciones tributarias. Sergio Mura, cofundador de la aplicación, destaca que Conto está diseñada para cualquier persona que busque simplificar sus trámites tributarios y evitar las complicaciones a la hora de pagar impuestos. “Transparenta la relación entre el contribuyente y el contador, facilitando todo el proceso de presentación de documentos”, explica Mura.
Además de gestionar declaraciones y trámites, la aplicación incluye recordatorios de fechas de vencimiento y actualizaciones constantes sobre nuevas regulaciones fiscales, para que el usuario no pierda ningún detalle importante. También permite la comunicación directa con el contador asignado, brindando apoyo en todo momento.
Innovación en la contabilidad digital
Conto es una herramienta que responde a la necesidad creciente de digitalizar la contabilidad, ofreciendo una plataforma moderna y eficiente para quienes buscan una gestión más organizada y clara de sus obligaciones fiscales. Al reducir las barreras técnicas y burocráticas que suelen estar presentes en la gestión tributaria, la aplicación se convierte en una aliada para los contribuyentes que desean un manejo más proactivo y consciente de sus finanzas.
Con su enfoque innovador y un servicio centrado en el usuario, Conto promete continuar facilitando la vida de miles de paraguayos, transformando la manera en que las personas interactúan con sus impuestos y fortaleciendo el control de sus finanzas personales.
Dejanos tu comentario
Valoran ayuda estatal, pero es insuficiente para hacer frente a la sequía en el Chaco
La región chaqueña se ve fuertemente azotada por la sequía al punto de que los camiones cisternas enviados desde Asunción son insuficientes para cubrir las necesidades de agua de la población, confirmó el gobernador de Boquerón, Harold Bergen.
A su criterio, la ayuda gubernamental también debe ir acompañada de la limpieza y mantenimiento de los tajamares de modo a reforzar la provisión local del vital líquido.
“A raíz de que muchas partes hubo pocas lluvias en el verano ya estamos otra vez con problemas de agua en unas cuantas comunidades. Y estamos transportando el servicio de agua con camiones cisternas”, señaló Bergen a la 1000 AM.
Dijo que las más afectadas por la falta de lluvias son las zonas de Boquerón y Mariscal Estigarribia. “Estos dos distritos tienen zonas de la ribera del Pilcomayo y es la zona más crítica en cuanto a la falta de agua porque esas partes llovió muy poco, realmente”, manifestó.
El jefe departamental valoró la asistencia del Gobierno pero expresó que no alcanza para satisfacer las necesidades de las comunidades. “Ayuda sí, pero es poco. Necesitamos más fuentes de agua, tenemos que trabajar más en tajamares también. Y esta es una época donde debemos hacerlo. No solamente asistir con agua sino también hacer mantenimiento, limpieza y agrandar tajamares para que podamos reservar más agua en época de lluvias”, expresó.
Bergen habló de la necesidad de captar más agua de las escasas precipitaciones que se registran generalmente en el Chaco para no afrontar el mismo problema durante la próxima temporada invernal.
“Entonces, ayuda, pero no es suficiente llevar agua de Asunción hasta el Chaco. Necesitamos solucionar más ese problema local también”, remarcó.
Te puede interesar: Segundo envío de agua potable ya está rumbo al Chaco paraguayo
Segundo envío de la semana
Precisamente, este miércoles se concretó el segundo envío de agua potable de la semana con la partida de 31 camiones rumbo al Chaco paraguayo. En total transportan 410.000 litros del vital líquido que será colocado en aljibes comunitarios para abastecer a la mayor cantidad de personas.
Según el cronograma del operativo Y Jeroja II está previsto que la distribución arranque en las comunidades de Pozo Colorado y Teniente Primero Manuel Irala Fernández, desde donde se organizarán equipos de trabajo para el suministro a las localidades más lejanas, de manera a que la cobertura sea lo más rápida posible.
Leé también: Anestesiólogos están abiertos al diálogo para evitar huelga en IPS
Dejanos tu comentario
Pago a constructoras benefició obras en el reingreso del Pilcomayo al Chaco
Por Macarena Duarte, macarena.duarte@nacionmedia.com
Tras varios meses de fuerte sequía, cientos de comunidades de los departamentos de Boquerón y parte de Presidente Hayes, iniciaron este año con el ingreso de aguas de la cuenca del río Pilcomayo, que reavivaron las esperanzas en territorio del Chaco. Darío Medina, exgobernador de Boquerón y actual director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, expresó para La Nación/Nación Media las expectativas que genera este evento hidrológico.
“En este momento, desde la punta del río Pilcomayo, el caudal llega hasta General Díaz. Suficiente volumen de agua baña ahora a varias comunidades, empezando por Mistolar, La Pava, El Solitario, Margariño, Línea 32 y La Chaqueña; tanto las comunidades de pueblos originarios como las no indígenas están recibiendo una bocanada de optimismo con el líquido vital que se distribuye en los esterales y paleocauces”, explicó Medina.
Lea más: Debate y alta productividad: los principales resultados de las comisiones asesoras
El director de la Comisión recordó que la zona del Chaco ha sido víctima de la sequía por casi cuatro años, pues si bien el caudal del río Pilcomayo había reingresado en el 2022, no se logró mantener el flujo de agua. Esto sin mencionar la falta de lluvias en las cuencas altas, de las cuales depende en su mayoría el nivel del río; a dichos factores se suma también la falta de limpieza en los canales, que impidieron en su gran mayoría el paso normal de las aguas en nuestro territorio.
Puntualizó que los trabajos continuarán, manteniendo limpios los canales y con la verificación y contención constante de la Comisión del Río Pilcomayo. “Es importante mencionar lo que esto significa para cientos de comunidades, así como para los productores y la propia biodiversidad de la zona. En conversaciones con los productores de General Díaz, me expresaron la ilusión con la que se encuentran, luego de haber sufrido largos e intensos periodos de sequía”, refirió.
Lea también: Kattya González “olvidó” que también ingresó sin concurso a la función pública
Trabajos previos
Medina explicó que desde setiembre del 2023, cuando asumió el nuevo consejo, se tenía claro el objetivo de concretar los procesos para que el río vuelva a circular por el territorio nacional. Esto implicaba proceder a los trabajos de limpieza y reordenamiento de cada uno de los sitios que impedían el flujo habitual del agua.
Para ello, se hizo un llamado a licitación, pero las firmas adjudicadas no podían proceder con los trabajos por la falta de pago de deudas por parte del gobierno anterior con las constructoras. “Pudimos efectuar ciertos avances tras un previo acuerdo con las empresas contratistas y luego del pago a las empresas en la actual administración, se pudo materializar este proyecto, que constituía una deuda pendiente”, indicó el director de la Comisión.
Mantenimiento
Medina manifestó que para continuar con el flujo sostenido del cauce del río Pilcomayo, aparte de preparar el canal con limpiezas, profundizaciones y ampliaciones del canal, hay trabajos en los que se debe mantener el caudal, teniendo en cuenta que las aguas del río corren con mucho sedimento, sin mencionar la materia vegetal.
“El trabajo también continúa por parte de las empresas adjudicadas, en conjunto con la Comisión de Pilcomayo, donde destacamos el apoyo de otras instituciones claves como el Ministerio del Ambiente, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, aparte de las gobernaciones y los municipios”, resaltó Medina, hablando de los trabajos interinstitucionales desarrollados.
Dejanos tu comentario
Pilcomayo: esperan con ansias por repunte de la riada que alivie la situación de ribereños
Por Lourdes Torres Lugo - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
El director nacional de la Comisión de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Darío Medina, informó que en los últimos días ha llegado las primeras riadas del río Pilcomayo que ha comenzado a descender de la cuenca alta, trayendo un enorme alivio a las poblaciones ribereñas. Estos han sufrido bastante por la sequía, pero sobre todo por la pérdida del río Pilcomayo, ya que su principal fuente de alimentación es la pesca.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, comentó que hace una semana atrás se llegó al punto tan crítico de la sequía que se llegó a cortar o secar el cause hídrico, a la altura de Pedro P. Peña y Pozo Hondo, debido al poco caudal de agua que traía el río Pilcomayo, como consecuencia de las intensas sequías en la cuenca alta en la zona de Bolivia, de donde principalmente proviene las aguas que alimenta el cause hídrico.
Le puede interesar: Ñeembucú: iniciarán la construcción de las primeras 100 viviendas sociales
Indicó que, a raíz de esta sequía y corte del río, todas las poblaciones ribereñas han sufrido por la sequía, pero sobre todo por la alta mortandad de peces, que comenzó a contaminar la poca agua que circulaba; ya que los poblados ribereños viven y se mantienen a través de la pesca. En ese marco, agradeció la rápida respuesta de la Secretaría de Emergencia Nacional y al gobierno, que rápidamente comenzó a brindar algún tipo de respuesta, enviando camiones cisternas con agua, además de kits de alimentos.
“A esto hay que agradecer que se registraron lluvias importantes en la cuenca alta del Pilcomayo, en la zona de Bolivia, lo que ha generado un repunte del cauce hídrico que ha comenzado a llegar a la comunidad de Pozo Hondo y Pedro P. Peña, lo que está ayudando a normalizar el flujo del cauce hídrico. Me encuentro en la embocadura donde se encuentra la toma del agua del tamal paraguayo, y esperamos la llegada del repunte”, indicó.
Medina señaló que la Comisión Nacional del Río Pilcomayo es dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y es la encargada del mantenimiento de la cuenca que conduce las aguas del río al territorio nacional.
Esperando las lluvias
Mencionó que se pronostican lluvias para los próximos días, que la población chaqueña aguarda con mucha esperanza, porque tanto en zonas ribereñas como en el Chaco Central están pasando una de las crisis de sequías mas graves. “Tenemos la esperanza que finalizando el mes de octubre empiece la temporada de lluvias. Nosotros como Comisión Nacional del Río Pilcomayo, estamos trabajando en el mantenimiento y profundización, ampliación y limpieza del canal”, indicó.
Siga informado con: “Queremos ser socios de EE. UU.”, dijo Leite tras visita a ese país