De acuerdo con el cronograma electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), este viernes vence el plazo para las rendiciones de cuenta de campaña por parte de las organizaciones políticas. Advierten de sanciones en caso de incumplimiento de la ley.

Las documentaciones deben ser arrimadas al máximo organismo electoral a través de los tribunales electorales de los partidos. Se refiere específicamente a los gastos en los que incurrieron los precandidatos que participaron de las internas partidarias del 18 de diciembre pasado. El director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz alertó de la aplicación de sanciones de no ser entregados los informes en tiempo y forma, conforme a la legislación vigente.

Te puede interesar: Tuma cuestiona que no se aporte elemento de prueba para sostener “acusaciones graves”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que recordar que el incumplimiento de todos los requisitos establecidos en la Ley de Financiamiento Político con miras al 30 de abril significaría sanciones que implican quitas al cobro futuro de subsidio electoral”, señaló Ruiz Díaz en entrevista en Unicanal. El funcionario del TSJE instó a todos los candidatos (titulares y suplentes) a presentar las declaraciones y los demás requisitos previstos en la ley de financiamiento político.

En tanto los candidatos oficializados deben realizar la presentación de los documentos desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero. De no responder a estas exigencias se exponen a multas de hasta 25 millones de guaraníes. La ley establece que los candidatos deben contar con un registro de los ingresos que percibieron y los gastos en que incurrieron durante las campañas electorales internas.

Así también, se debe acreditar toda la documentación ante la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), a la par que al TSJE. Los candidatos y sus cónyuges también deberán presentar una declaración ante su movimiento interno partidario detallando las sociedades en las que tengan participación o tengan inversiones, las cuales a su vez serán transmitidas al TSJE.

Los movimientos que no cumplan con esto podrán ser multados. Las declaraciones de ingresos y gastos de los candidatos deberán ser publicados en el portal web del TSJE. Con esta ley promulgada en el 2020 se pretende evitar que el dinero sucio del narcotráfico, corrupción pública y lavado de dinero se inyecte a la campaña electoral.

Leé también: “Se integrará una comisión pluralista”, adelanta el secretario general de la Junta de Gobierno

Dejanos tu comentario