El candidato a diputado por capital de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Yamil Esgaib manifestó que las acusaciones vertidas por la embajada de los EEUU contra el expresidente de la República y actual titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, corresponden netamente a una acción que busca sacar un rédito político.
“La realidad es que el objetivo de todo esto es echar al Partido Colorado; la idea es afectar al líder del partido y como consecuencia a la ANR. Creemos que en esta ocasión se pasó la raya porque nos trató de corruptos a todos, indicando que todo inicia al comprar voluntades para cambiar los estatutos partidarios; de manera indirecta también afecta a todo el país, no exclusivamente al pueblo colorado”, destacó el dirigente partidario en contacto con la 650 AM.
Esgaib remarcó que muchos colorados ya habían expresado su disconformidad con los reglamentos del partido, antes del cambio, porque ninguna otra nucleación política habla de la antigüedad como un requisito previo para lanzar una candidatura a la Presidencia de la República. En la ANR la condición hablaba de una vigencia de 10 años dentro del partido, lo cual resulta contraproducente para el dirigente, teniendo en cuenta que ningún joven querría afiliarse así.
Lea más: Honor Patriótico emite comunicado de apoyo a Cartes y rechaza anuncio de Embajada
“Acá ofendieron a nuestras familias, nuestro liderazgo como políticos y nuestra trayectoria. Esta es una falta de respeto total porque se nos denigró a todos, así que más allá de sus declaraciones nosotros también debemos tratar de defender a nuestro país y su soberanía. Lo que sucedió fue una situación política en un intento de que el partido no llegue a su objetivo en las elecciones del 30 de abril”, afirmó el dirigente colorado.
Pese a las acusaciones sin fundamentos que se llevaron a cabo, Esgaib posicionó la unidad preponderante en las bases dirigenciales de la ANR. Dijo que este tipo de situaciones, lejos de manchar al partido como se busca, terminan fortaleciéndolo, como sucedió con la campaña instalada de la “ANR Nunca Más”, con la que el partido se terminó posicionando con más diferencia por encima de la oposición.
En la misma línea, subrayó que las declaraciones de la embajada de los EEUU, aparte de estar poco sustentadas, carecen de credibilidad teniendo en cuenta las mencionadas supuestas vinculaciones con el Hezbolá. Esgaib se refirió al respecto como una gran contradicción, al recordar las fuertes alianzas de Cartes con Israel.
Lea también: Martín Arévalo critica intromisión de EEUU en plena campaña electoral