El abogado Pedro Ovelar, quien representa al expresidente de la República Horacio Cartes, se refirió a las sanciones que fueron comunicadas por el embajador de Estados Unidos a ciertas empresas del Grupo Cartes. Sobre este hecho, el profesional del derecho indicó que al carecer de pruebas estas afirmaciones no pueden ser tomadas como legítimas; además, aseguró que representa una abierta intromisión a cuestiones políticas de Paraguay.

“Carece de legitimidad esta sanción porque está desprovista de pruebas”, apuntó el representante legal del exmandatario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a través de un contacto con Universo 970 AM/Nación Media.

Ovelar explicó que las manifestaciones realizadas desde la embajada representan una intromisión a asuntos nacionales, puesto que se hace mención a hechos que ocurrieron, supuestamente, dentro de un partido político. “Están juzgando convenciones partidarias ocurridas en el 2009. Es una abierta intromisión porque juzga cuestiones soberanas del Paraguay”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña expuso ante empresarios de Miami sobre potenciales de Paraguay

Las declaraciones hechas por Estados Unidos están contempladas dentro de su territorio, señaló; no obstante, es violatorio a la Constitución Nacional paraguaya, así como también a los convenios internacionales, lo que le convierte en un señalamiento ilegítimo, aclaró el abogado.

Estas sanciones comunicadas por la embajada no tienen ningún alcance respecto a la venta de bienes o servicios que realizan las empresas del Grupo Cartes a nivel nacional, ni tampoco lo que se realiza con otros países, dado que solo tiene afectación dentro del territorio norteamericano. “No significa que se le van a cerrar cuentas bancarias ni que va a dejar de operar el Grupo en Paraguay”, precisó.

Mencionó que es importante realizar este tipo de explicaciones de modo a evitar que las especulaciones resten tranquilidad a los trabajadores del Grupo y afirmó que habrá una defensa legal de modo de evitar que se sigan dando este tipo de acciones. “Se va a hacer valer la Constitución y los convenios internacionales para que este atropello no continúe y cesen estas sanciones que pesan contra el expresidente”, aseveró.

Análisis

Pedro Ovelar además realizó una observación sobre lo que representa este tipo de acciones que se toman desde la embajada norteamericana y sostuvo que en el análisis que hacen no solamente evalúan lo jurídico, sino también lo político, dado el contexto en el que se producen estos hechos.

“Toda la motivación que existe detrás de estas acciones de los funcionarios norteamericanos que presiden la embajada y estas oficinas como el Departamento de Justicia y del Tesoro tienen una connotación política y electoral”, apuntó, y añadió: “Si queremos hacer un análisis netamente jurídico, nos vamos a estar equivocando, acá no hay nada jurídico, esto es netamente político”.

Le puede interesar: Bachi Núñez calificó de persecución política las sanciones de Estados Unidos

Dejanos tu comentario