El abogado Óscar Tuma afirmó que independientemente de las repercusiones mediáticas de las acciones comunicadas este jueves por el gobierno norteamericano a través de su embajada en Paraguay, no se acreditaron las pruebas sobre las acusaciones planteadas. Aseguró que se trata de unas declaraciones de tinte político y con fines electoralistas.

“En primer lugar no se pueden negar las repercusiones mediáticas de las manifestaciones del embajador. Que para mí tiene más bien un tinte político que otra cosa”, señaló Tuma a La Nación. Fundamentó sus expresiones al indicar que “se realizan unas acusaciones graves”, al aludir a sobornos a legisladores que “alimenta el discurso político de los opositores al Partido Colorado en plena campaña electoral”.

Cuestionó que no “se aporte ningún elemento de prueba” sobre las afirmaciones hechas desde la legación norteamericana. “Entonces, por lo menos los que somos de profesión abogado sabemos que cuando uno va a realizar una denuncia tiene que aportar las pruebas que puedan sustentar esa denuncia”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exdiputado colorado sostuvo que “en este caso hubo una acusación o unas manifestaciones por parte del embajador, pero no se acompañó ningún elemento de prueba”. A criterio del candidato a senador por la Lista 1, hay intenciones de debilitar al Partido Colorado e impactar negativamente en sus chances electorales en los próximos comicios nacionales.

“Por eso es que yo más bien veo esto como una declaración de tinte político con la intención de tratar de debilitar al Partido Colorado con las posibles manifestaciones que hagan los oponentes de turno”, expresó. Dijo que de hecho ya surgieron algunas manifestaciones negativas de parte incluso de personas que han formado parte del gobierno anterior. Citó el caso de la candidata a vicepresidenta por la Concertación Nacional, Soledad Núñez, quien apeló al oportunismo para denostar contra los afectados por la declaración pública de la embajada norteamericana.

“Hasta causa gracia por ejemplo el posteo en Twitter de Soledad Núñez cuando que ella formó parte del gobierno de Horacio Cartes. Y ahora habla de combatir la corrupción”, indicó. “Esta es la hipocresía que la gente percibe que hace que la oposición nunca pueda ser gobierno, por este tipo de incoherencias”, añadió.

Te puede interesar: “Se integrará una comisión pluralista”, adelanta el secretario general de la Junta de Gobierno

Abierta intromisión

El abogado Tuma consideró que el caso evidencia una abierta intromisión en asuntos internos por parte de un gobierno extranjero. “Desde cuando podemos hablar de una intromisión. Hablamos de una intromisión cuando el embajador refiere algunas situaciones de supuestos hechos de corrupción que atañen al ámbito interno de nuestro país, que son los supuestos sobornos que realizaron el expresidente y el actual vicepresidente a los legisladores o a altos funcionarios”, remarcó.

Reiteró que hay una injerencia “desde el momento que se citan cuestiones que nosotros como paraguayos tenemos que investigar”. Tuma aseveró que no es la primera vez que surgen denuncias contra parlamentarios, pero tampoco fueron probadas.

“Lo manifestado por el embajador en contra de legisladores no es la primera vez que alguien lo dice. Desde que yo tengo memoria se habla de que los legisladores reciben plata por esto o aquel proyecto. Sin embargo, no hay ninguna denuncia, ningún elemento serio”, acotó.

El dirigente colorado cuestionó que la acusación cobre relevancia solo por el hecho de que lo dijo un diplomático. “Hoy porque lo dijo el embajador tiene más seriedad que por lo que haya dicho en su oportunidad algún miembro de la prensa. Desde que tengo memoria se habla de esto, pero no hay ningún elemento de prueba que sustente estas manifestaciones”, finalizó.

Leé también: ANR: nueva composición de la Comisión Ejecutiva representa un paso gigantesco para la unidad, afirman

Dejanos tu comentario