El senador colorado Enrique Riera, opinó sobre el impacto político que genera la gira de Santiago Peña en los Estados Unidos. Destacó que nunca antes se había dado una oportunidad así y celebró que Peña haya sido el representante para llevar a cabo reuniones claves para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Riera explicó también que la gira del candidato colorado se preparó con antelación. Mencionó que es la continuidad de una visita que hizo él, meses atrás, acompañado por la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) de la cual Paraguay es parte. Sobre las reuniones que Peña mantuvo con congresistas, el Departamento de Estado e incluso el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) resaltó que no todos y no cualquiera llega a estas personalidades tan influyentes en EEUU y la región.

“Se reunió con el jefe de la OEA, en su casa, eso no es poca cosa, son gestos y detalles muchas veces inalcanzables, hay gente que pide audiencias por años y otros políticos locales que pagaron fortunas para el lobby, los lobbystas tienen acuerdos, allá eso es legal y sin embargo acá conseguimos por amistad y militancia internacional de más de 20 años, desde el 2003 en adelante nunca dejamos de tratar con ellos pero también hay que decir que nunca se dio la coyuntura de llevar un candidato de lujo como para hacer una gira presidencial”, puntualizó en entrevista con La Nación.

Lea más: Christian Ríos asumió como nuevo gobernador en Itapúa

Un puente permanente

Agregó que nunca antes se fortaleció la relación bilateral con los congresistas. “Los congresistas tienen mucha más libertad y presión para moverse. Esta, una visita bipartidaria, porque hay demócratas y republicanos, es una visita a centros académicos que abrieron sus puertas para escucharlo y donde habrá un puente permanente, es una visita también a medios de comunicación de impacto mundial y a los tres poderes del Estado porque hay congresistas, senadores, Departamentos de Estado y visitas a centros de pensamiento que tiene visión estratégica de mediano y largo plazo”, resaltó.

Riera dijo además que esta gira es la cúspide de un trabajo de más de 20 años en la UPLA, de una militancia internacional activa que realiza esta organización que involucra a 26 partidos políticos de 21 países en América Latina y realiza aproximadamente entre 7 a 10 encuentros internacionales por año.

“Toda la gente que recibió a Santi es amiga y gente que nos abrió las puertas, no se había dado la oportunidad hasta este momento porque además Santi es un candidato digno de ser representante del Paraguay y las reuniones que son de alto nivel abren un nuevo capítulo de relaciones entre Paraguay y Estados Unidos”, apuntó.

El triángulo estratégico

Enrique Riera habló de la relevancia del triángulo estratégico; Jerusalén, Taipei y Washington y naturalmente Paraguay que está geoestratégicamente ubicado en el medio del Mercosur, equidistante de las grandes capitales y como una gran plataforma para un montón de oportunidades en la región. “El gran desafío es consolidar esos puentes y seguir trabajando más allá de la campaña y la victoria en el fortalecimiento y la continuidad de estos vínculos para hacerlos institucionales y permanentes”, aseveró.

“Somos un país estable, tenemos una moneda hace más de 80 años, una deuda exterior baja, una inflación medianamente controlada y no tenemos grandes inestabilidades políticas ni sociales, aunque sí deudas sociales pendientes pero todas esas condiciones que son necesarias pero no suficientes son las que nos permiten mostrar un candidato de lujo, que maneja el idioma, que se formó allá y los retornos que estamos recibiendo de todos los interlocutores con quienes Santiago habló denotan una impresión extraordinaria y las posibilidades que se abrieron con el país y la economía más importantes del mundo”, finalizó.

Le puede interesar: Coordinadora colorada de militares retirados entregan informe de gestión a la ANR


Dejanos tu comentario