El excanciller nacional Eladio Loizaga destacó la gira que realiza el candidato a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, en Estados Unidos desde el lunes. El embajador resaltó que Peña como candidato busque dar a conocer los proyectos y propuestas, no solo de manera personal sino también en representación de una agrupación política a referentes y sectores importantes de ese país.

“Es una actividad que generalmente los candidatos suelen realizar, para hacerse conocer un poco más, especialmente en un país donde tenemos un relacionamiento muy importante, de muchos años y un país que tiene el liderazgo en todo lo que implica los procesos democráticos”, indicó Loizaga en entrevista para La Nación/Nación Media. Agregó que se trata de un acercamiento, teniendo en cuenta que Estados Unidos es un aliado importante de Paraguay, y de llegar a la Presidencia de la República es importante exponer sus propuestas.

“Es un socio importante desde un punto de vista comercial también y es bueno que el candidato electo que va a competir en las próximas elecciones del 30 de abril pueda hacerse conocer, no tan solo personalmente, su proyecto, su trabajo a realizar de llegar a la primera magistratura, sino también hacer conocer el partido, la Asociación Nacional Republicana, que le ha dado esta alta responsabilidad de representar al partido en las próximas elecciones”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: ANR: nueva composición de la Comisión Ejecutiva representa un paso gigantesco para la unidad, afirman

Igualmente, el exministro de Relaciones Exteriores señaló que este tipo de actitudes por parte de un candidato presidencial es extremadamente importante, ya que los candidatos una vez electos ya representan a los partidos políticos. “No son candidaturas personales que se corren, pero sí hay un toque de visión personal de los candidatos y en este caso la situación del candidato Peña es muy importante con las reuniones que tuvo en Washington con los sectores representativos y también en un medio universitario”, afirmó.

Eladio Loizaga, excanciller nacional. Foto: Archivo.

Reunión con Luis Almagro

Loizaga también se refirió a la reunión que mantuvo Santiago Peña con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y resaltó que es un paso importante por la postura que tiene Paraguay de fortalecer las administraciones organizaciones internacionales como la OEA.

“La reunión que tuvo con el secretario general de la OEA es muy importante teniendo en cuenta nuestra posición que siempre ha sido del fortalecimiento de la administración de los Estados Americanos frente a algunas posiciones que buscan a través de Celac. Creo que es una posición firme de nuestro país en cuanto a la visión del candidato Peña y del Partido Colorado con relación al trabajo que hace la organización en el ámbito latinoamericano y caribeño, y la necesidad de ir fortaleciendo, independientemente a cuestiones ideológicas que muchas veces prevalecen frente al interés común de toda la comunidad latinoamericana y caribeña”, manifestó.

Relaciones con Taiwán

El excanciller también se refirió a las expresiones de Peña en una entrevista al medio internacional CNN, donde reafirmó su postura sobre temas estratégicos para su proyecto de gobierno, entre ellos el relacionamiento con Taiwán. Loizaga mencionó que más allá de ser una relación histórica se debe fortalecer ese relacionamiento bilateral.

“Yo creo que la relación con Taiwán, es una relación histórica, pero también es una relación que está basada sobre los principios fundamentales que hacen a una democracia como es el respeto a los derechos humanos, la consolidación democrática, Taiwán es un país democrático en la comunidad internacional, compartimos valores como la libertad de expresión, que otros países se nota hoy más que nunca una campaña muy fuerte frente a la posición que asumen los medios de comunicación con relación a la actitud de los gobiernos”, sentenció.

Por último, Loizaga expresó que “la relación con Taiwán se tiene que quizás profundizar aún más en el campo económico y en el campo de la transferencia tecnológica a Paraguay, porque nuestro país está en condiciones de absorber esa experiencia, ese conocimiento tecnológico taiwanés en ese país y convertirse en una plataforma respetando las normas de origen que rigen en el Mercosur para ingresar a los grandes mercados argentinos y brasileños”.

Te puede interesar: Coordinadora colorada de militares retirados entregan informe de gestión a la ANR

Dejanos tu comentario