A criterio del analista político Mario Paz Castaing, Paraguay tiene reclamos más urgentes que plantear a instancias del Mercosur, tales como las asimetrías económicas, antes que debatir sobre la posibilidad de crear una moneda común. Cuestionó que ni siquiera se haya arribado a un acuerdo con la Argentina para solucionar los inconvenientes en los pasos fronterizos con el vecino país.
“Nos vienen ahora con la historia de una pretendida moneda común que al final es una moneda de transacción para un comercio bilateral nomás. Pero finalmente vendieron la idea de la moneda sur y compañía, pero si esto no funciona ni a nivel de la frontera”, señaló Paz Castaing a la 1020 AM.
Citó como ejemplo el caso de Clorinda, donde existen barreras en Puerto Falcón para atravesar la frontera. “No se cumple el artículo 1° del Tratado de Asunción. Entonces, primero hay que avanzar sobre las cosas que son posibles y que yo creo que son necesarias”, remarcó.
Afirmó que Paraguay necesita la integración, pero “no cualquier integración y de cualquier manera”. “Comprar el verso populista de que vamos a tener tal cosa o que incorporamos la cuestión social me parece muy bien, también la cuestión ciudadana. Pero fundamentalmente arreglemos las cuestiones que hacen a las asimetrías fundamentalmente económicas que existen entre los países”, reclamó.
En este punto, el político patriaqueridista se refirió al discurso del ministro de Economía argentino pronunciado durante la Cumbre de la Celac donde trató de hermanos menores a los países pequeños como Uruguay. “No hablo de los hermanos mayores y hermanos menores que dijo Sergio Massa, ministro de Economía. Por eso le contestó muy bien Lacalle, esto parece Disneylandia, no es la realidad. Y somos Estados igualmente soberanos los unos como los otros, con nuestras diferencias”, puntualizó.
Instó a prestar atención para evitar “cosas desagradables y peligrosas” que pueden afectar los intereses del Paraguay, como el peaje de la hidrovía impuesto de manera inconsulta por la Argentina.
“Tenemos una serie de cuestiones que son previas para llegar a esto de la moneda común o de la moneda de transacción”, expresó. Dijo que para que esta propuesta prospere debe haber una coordinación financiera entre los países. “Y eso no existe, si no arreglamos ni siquiera el paso fronterizo con la Argentina, estamos hablando de cosas inexistentes”, finalizó.