A solo 8 días de culminar el proceso de postulaciones para elegir al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, este martes se presentó el tercer postulante. Se trata del doctor Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial. Ynsfrán Saldívar tiene 70 años, de profesión abogado y es egresado de la Universidad Nacional de Asunción.

El tercer postulante tiene una trayectoria significativa en el ámbito judicial. Fue consejero de la Embajada del Paraguay en Montevideo, Uruguay, y en La Paz, Bolivia. Además, fue juez Civil y Comercial y camarista Civil y Comercial. Ynsfrán también es docente universitario y ha publicado varios libros sobre derechos humanos y derecho constitucional.

En su momento, el doctor Ynsfrán había abordado temas relacionados a la debilidad del Poder Judicial y sostuvo que una de las falencias es la capacitación de los funcionarios judiciales que acceden sin ningún tipo de conocimiento o requerimiento en la institución judicial. En abril del 2015, la Cámara de Senadores rechazó el acuerdo constitucional para la designación de Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Víctor Núñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Unidad colorada se acelera y da buen presagio para las generales, señala Baruja

El Consejo de la Magistratura convocó por el término de treinta días, desde el pasado martes 3 de enero hasta el próximo miércoles 1 de febrero, a los interesados en presentar las documentaciones y competir por el cargo de nuevo ministro de la CSJ. Foto: Gentileza

El Consejo de la Magistratura convocó por el término de treinta días, desde el pasado martes 3 de enero hasta el próximo miércoles 1 de febrero, a los interesados en presentar las documentaciones y competir por el cargo de nuevo ministro de la Corte Suprema que apunta a reemplazar al actual presidente de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, quien dejará el cargo el próximo 10 de marzo tras cumplir 75 años.

Son requisitos para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia, conforme a lo establecido en el artículo 258 de la Constitución Nacional, ser de nacionalidad paraguaya natural y haber cumplido treinta y cinco años, poseer título de doctor en derecho, evidenciar notoria honorabilidad y experiencia profesional de diez años como mínimo en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales: el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura.

Le puede interesar: Santiago Peña se reunió en EEUU con Luis Almagro, titular de la OEA

Dejanos tu comentario