En su última intervención en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este martes en Buenos Aires, Argentina, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, pidió que el foro siga siendo un espacio de debate e integración y no de intromisión.

“Esta es una gran oportunidad para reconocer que no podemos avanzar si no fortalecemos nuestra conciencia, nuestro sistema democrático. Y valorar a la democracia de por sí, no contaminar los procesos de integración con nuestras visiones ideológicas”, manifestó Abdo.

Dijo que los debates ideológicos fortalecen los procesos de la democracia, pero no deberían impedir construir un destino común para la región. “Que las diferencias ideológicas sirvan para enriquecer el debate nacional y no para construir murallas que nos impidan ver de manera solidaria el futuro”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Conocí la chipa cuando trabajaba y me enamoré”, contó papa Francisco a Abdo

El presidente Mario Abdo Benítez agradeció al gobierno colombiano por la cooperación tendiente a esclarecer el crimen del fiscal Marcelo Pecci. Foto: captura de pantalla.

El mandatario paraguayo puso énfasis en el objetivo inicial de la Celac que se formó en el 2010 con la finalidad de “profundizar el diálogo respetuoso”. “Me voy con esperanzas de que este foro se convierta en un espacio de encuentro y en este caso de reencuentro. En un espacio de debate sincero, de integración y no de intromisión y que podamos hablar y buscar un camino de salida a las crisis que acechan a nuestras democracias”, significó.

Así también defendió la democracia como sistema de gobierno y abogó por la construcción de un proceso integracionista. “Tenemos que construir un destino común para nuestra región, una hoja de ruta común para conectarnos al mundo. Un destino donde no se requiere afinidades políticas absolutas, pero sí respeto”, refirió al pedir alejarse de las polarizaciones que impiden encontrar vías de solución para los pueblos.

Indicó además que Paraguay está en la Celac porque cree firmemente en la integración. “Una integración donde se respete la democracia, se respeten los derechos humanos”, indicó.

El gobernante aprovechó la presencia de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para expresar su agradecimiento por la colaboración de su gobierno y del anterior (Iván Duque) en las investigaciones impulsadas tendientes a esclarecer el crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en mayo del año pasado en territorio colombiano.

“Aprovecho para agradecer a las autoridades de Colombia y El Salvador por la colaboración para esclarecer el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la persecución a los responsables. Esa es una muestra de que solo a través de la cooperación internacional podemos dar respuestas efectivas contra la criminalidad organizada”, puntualizó Abdo Benítez al destacar la voluntad política de los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro mediante la cooperación en la búsqueda de la justicia.

Leé también: Taiwán: califican de “hito histórico” el primer envío de carne porcina paraguaya a la isla




Dejanos tu comentario