El excanciller nacional Rubén Ramírez Lezcano exhortó a las autoridades nacionales a insistir con los reclamos asociados al cumplimiento de las cláusulas del Mercosur, sobre todo comerciales. Dijo que hay acuerdos que se han postergado y que beneficiarán a los países chicos como Uruguay y Paraguay.

“Paraguay y Uruguay tienen que comenzar a promover toda la instalación de los acuerdos que existen, pero que se han postergado”, señaló Ramírez Lezcano a la 680 AM. El exministro recordó que “hoy el Mercosur significa el 50% del destino de nuestras exportaciones” aunque “como mercado nosotros no somos atractivos para el mundo”.

Moneda común

Otro tema que reabre el debate en la región es la creación de una moneda común, impulsada por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y cuenta con el aval de su homólogo Alberto Fernández, de la Argentina. Sobre el punto, la cancillería paraguaya no definió aún una postura, pero considera que el proceso demandaría un “proceso larguísimo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Crimen de Fernando Báez: Argentina en vigilia, mientras gobierno paraguayo no se pronuncia sobre el caso

“Vamos a escuchar la propuesta. Hay que ajustar la cuestión tributaria. Esto es un proceso larguísimo (moneda común del Mercosur)”, sostuvo el vicecanciller nacional Enrique Franco. No obstante, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que se debe analizar la propuesta. “Nosotros tenemos una moneda de hace casi 80 años, nunca le sacamos un cero. Hay que analizar la propuesta”, indicó a la 680 AM.

El plan de relanzar la creación de una moneda sudamericana común coincidiría con la presencia del mandatario brasileño en Buenos Aires, quien prevé reunirse este lunes con Fernández, como previa a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prevista para el día de mañana martes 24 de enero.

Leé también: Taiwán: califican de “hito histórico” el primer envío de carne porcina paraguaya a la isla

Dejanos tu comentario