El fármaco Olaparib se utiliza en el tratamiento del cáncer, normalmente después de la quimioterapia, ayudando a la remisión de las células cancerígenas que producen la enfermedad, motivo por el cual es clave. Sin embargo, tanto en hospitales nacionales como en el Instituto de Previsión Social (IPS) en muchos casos no se cuenta con el mismo en la cantidad suficiente.

A raíz de este inconveniente, en la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de inclusión y disponibilidad suficiente de dicho fármaco y otros de tratamiento oncológico en el vademécum del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y del IPS.

La normativa actualmente aguarda el tratamiento del plenario de la Cámara de Diputados con dictámenes favorables emitidos por las comisiones asesoras de Justicia, Trabajo y Previsión Social, y de Equidad Social y Género. Los impulsores son los legisladores Raúl Latorre y Walter Harms.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Tratar de “satélite” a Acevedo es la consigna de la prensa amiga para bajar su candidatura, señalan

En uno de los artículos se indica que el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social “serán los responsables directos” de dar cumplimiento a la eventual ley; y la provisión deberá ser de forma gratuita a sus pacientes debiendo garantizarse la disponibilidad suficiente de los mismos”.

En otro apartado del proyecto se aclara cuanto sigue: “El incumplimiento representará una falta grave y el funcionario responsable deberá ser sancionado conforme a las leyes vigentes. La reincidencia será sancionada con la destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años”. Con estas medidas se busca se entienda y acate la ley justamente por su importancia en la salud pública.

Lea también: Senado tratará pedido de urgimiento para ampliar vigencia de emergencia penitenciaria

Dejanos tu comentario