El aspirante presidencial Euclides Acevedo habló del modelo de política exterior que implementará en caso de llegar al Gobierno. Explicó el rol que debe tener el diplomático para impulsar la apertura de mercados a favor de la economía paraguaya.
“Si la política exterior no se vincula con el aparato productivo, la política exterior se va a agotar en el rito diplomático. Nosotros tenemos que empezar a buscar mercados, por eso el embajador tiene que ser un espía, tiene que ser un agente comercial y tiene que ser un agente cultural”, señaló Acevedo en entrevista durante un programa televisivo de emisión dominical.
Dijo que se debe impulsar el apoyo al sector productivo. “Cómo nosotros vamos a salir de la pobreza si no industrializamos el país. Entonces, lo que se produce, yo como Estado le tengo que garantizar el mercado. Y esa es mi función, buscar mercado, garantizar mercado, sin ningún prejuicio de carácter ideológico”, sostuvo.
Acevedo ratificó que también hay que estar presentes en todos los organismos multilaterales que existen. Y para ello se debe contar con “gente competente, idónea” y con un nacionalismo inteligente y con un nacionalismo de proyección continental.
El presidenciable del movimiento Nueva República también respondió a consultas sobre financiamiento político. Aseguró que su campaña electoral se financia con los aportes de los candidatos.
“Nosotros nos financiamos con los aportes de nuestros candidatos y con la militancia. Y ahí debo felicitar a los compañeros del Frente Guasu que hacen prácticamente ad honorem todo a puro pulmón”, refirió.
El excanciller nacional incluso dio cifras de los aportes que recibe su proyecto político. “Y nosotros creemos que ahora con la colaboración de cada militante de tres millones o más, según el caso, vamos a ir completando y satisfaciendo las necesidades particulares”, puntualizó.
Contó que también recibe propuestas de algunos empresarios. “Hay algunos empresarios que son amigos nuestros que están expectantes de lo que vaya a suceder. Entonces, yo le suelo decir a muchos de tus colegas (periodistas) por qué no te preocupas qué dinero del Tesoro público se usa para las campañas y no quién es el empresario que nos pueda ayudar”, expresó.
Dejanos tu comentario
La política exterior del Dr. Francia
- Por María Victoria Benítez Martínez (*)
- Fotos: Gentileza
José Gaspar Rodríguez de Francia tuvo una relación ambigua con las grandes potencias mundiales de la época, Gran Bretaña y Francia. Por un lado, quería ser reconocido por estos países y, por otro, retenía a sus ciudadanos. En ambos casos, es importante señalar las ventajas y limitaciones de su política exterior.
Desde la época del Consulado, pero sobre todo desde fines de 1814, el Dr. Francia tuvo las manos libres para manejar el país como quería, reorganizando la administración, el Ejército y hasta la Iglesia paraguaya. Su poder era omnipotente. Los funcionarios españoles y sus opositores políticos criollos fueron excluidos.
Los que quedaban no tenían autonomía y el dictador controlaba casi todas las decisiones, por triviales que fueran. Además de ser los intermediarios del dictador, los funcionarios rurales eran también sus ojos y oídos encargándose de gestionar los contactos con los extranjeros que se aventuraban hasta las fronteras paraguayas.
RELACIONES CON BUENOS AIRES
El Dr. Francia considera la política comercial de Buenos Aires como una continuación de la española, que sembró las semillas de la desunión que caracterizó la política argentina en la primera mitad del siglo XIX.
En términos de comercio, la libre navegación fluvial era un concepto relativamente nuevo en aquella época. En 1815, las principales potencias europeas, reunidas en el Congreso de Viena, firmaron un tratado sobre el sistema fluvial europeo. El artículo 109 estipulaba que “la navegación en todo el curso de los ríos (los que atraviesan o separan Estados) será enteramente libre y no se prohibirá, en lo que concierne al comercio”.
El Dr. Francia se inspiró en este concepto, que era una necesidad absoluta para Paraguay. Sin libre acceso al Paraná por el sur, el país estaba a merced de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y, en última instancia, Buenos Aires.
La apertura del puerto de Itapúa al comercio con los brasileños a partir de 1823 permitió a Paraguay, en muy poco tiempo, no solo liberarse en parte del yugo impuesto por Buenos Aires y las demás provincias argentinas, sino también recuperar su prosperidad y, lo que es más, aportar ingresos financieros a las arcas del Estado a través de este comercio.
El Dr. Francia no dudó en calificar a los porteños de “malvados sin honor, bandoleros sin freno, piratas y ladrones desenfrenados”, “inicuos, pérfidos y embusteros, o falsificadores y engañadores de la opinión pública”. Los agravios políticos reinaron entre Asunción y Buenos Aires durante casi treinta años mientras el Dr. Francia permaneció en el poder.
No solo existían desacuerdos comerciales, sino también fricciones políticas. La primera acusación del dictador contra los porteños fue que querían dominar todo el territorio del antiguo Virreinato, es decir, que pretendían sustituir a los españoles. Se les acusaba de perpetuar una mentalidad colonialista en la región.
RELACIONES CON GRAN BRETAÑA
Los sentimientos del Dr. Francia hacia Gran Bretaña y Francia, y sus ciudadanos eran muy diferentes a los que reservaba a sus vecinos. Casi siempre tuvo ocasión de establecer contacto con estas naciones a través de particulares. Los contactos oficiales eran extremadamente raros durante la dictadura. El Dr. Francia estaba muy bien informado sobre los asuntos mundiales, por lo que no se desinteresaba en absoluto de la política de estos dos países. Podemos ver que estas dos potencias no estaban al mismo nivel a los ojos del dictador.
Aunque se decía que el dictador admiraba a Napoleón Bonaparte, parecía tener preferencia por Gran Bretaña y su política de no injerencia en el conflicto entre España y sus colonias. El Dr. Francia vio en el establecimiento de relaciones con estos dos países una oportunidad para que Paraguay desarrollara relaciones comerciales que equivaldrían a un reconocimiento de facto de la independencia y, por extensión, a aflojar el cerco impuesto por Buenos Aires y las provincias del litoral.
El dictador no duda en detener a los ciudadanos británicos y franceses que se aventuran en el país, sobre todo a comerciantes y marineros que carecen de las licencias necesarias para comerciar. De este modo, intentaba presionar a las autoridades británicas para que se pusieran en contacto con él.
Según las cartas de John Parish Robertson, el Dr Francia, al enterarse de que partía hacia Inglaterra vía Buenos Aires, lo convocó y le explicó cuál había sido su política exterior hasta ese momento: cortar las comunicaciones con las provincias del litoral para preservar al Paraguay de la anarquía en que se encontraban. A Paraguay le va mejor que a sus vecinos, pero estos conflictos continuaron perjudicando su comercio e impidiéndole prosperar.
PLAN
El Dr. Francia agregó que no quería tener nada que ver con Buenos Aires y propuso el siguiente plan: “Mi deseo es promover una relación directa con Inglaterra. Los barcos ingleses penetrarán hasta el Paraguay y, con nuestra flotilla, desafiarán toda interrupción del comercio, desde la boca del Plata hasta el lago Xarayes. Vuestro gobierno tendrá aquí su embajador y yo tendré el mío en la Corte de Santiago. Vuestros compatriotas comerciarán, intercambiando sus bienes de guerra y municiones y recibirán a cambio los nobles productos de este país”.
Además de ello, el Dr. Francia le pidió que fuera a la Cámara de los Comunes con las muestras de productos paraguayos que le había entregado y que informara a sus miembros del proyecto. J.P. Robertson declaró que, una vez llegado a Buenos Aires, no continuó su viaje a Londres. En otra carta admite, sin convicción, que desistió del viaje porque el Dr. Francia no lo había designado formalmente y no le había pagado dinero. Es de suponer que J.P. Robertson también era cercano a las autoridades de Buenos Aires y que estas lo habrían disuadido de emprender el viaje.
La idea del Dr. Francia era comerciar y establecer vínculos privilegiados con Gran Bretaña para proteger el comercio paraguayo y obtener el reconocimiento de facto de la Independencia de Paraguay mediante la firma de un tratado comercial.
PRIMERA COMUNICACIÓN
Las autoridades británicas no entraron en contacto con el dictador hasta varios años después. Lo hicieron a través del primer cónsul en Buenos Aires, Woodbine Parish, nombrado en 1824. Nada más tomar posesión de su cargo, Parish fue informado por los comerciantes británicos de sus quejas contra el dictador, que está reteniendo algunos de sus barcos, tripulaciones y mercancías. Escribió al Dr. Francia para anunciarle su nombramiento.
Le invitó a intercambiar correspondencia para fomentar las relaciones amistosas y aseguró a Paraguay que las buenas intenciones de su gobierno hacia los países americanos y Paraguay en particular garantizarían la expresión de sentimientos de gratitud y amistad. Finalmente, solicita la liberación de los súbditos británicos detenidos en Paraguay a cambio de la promesa de una correspondencia más fluida con Su Excelencia.
El Dr. Francia respondió al cónsul Parish que el Gobierno paraguayo saludaba la posición de Inglaterra y estaba dispuesto a establecer relaciones de “sincera amistad, armonía, y mutua correspondencia entre la generosa nación inglesa y el Estado del Paraguay”. También declaró que estaba dispuesto a aceptar un cónsul comercial británico tan pronto como el principio de la libre navegación de los ríos fuera efectivamente reconocido y puesto en práctica. Agregó que era posible que Parish, viviendo en Buenos Aires, “en un país enemigo”, tuviera una imagen distorsionada de Paraguay.
CONDICIÓN
Este acercamiento no fue más allá y, aunque señalaba la actitud favorable del Gobierno paraguayo, Parish añadía que estaba condicionado a un acuerdo entre los gobiernos sobre la libre navegación del Paraná. En otras palabras, Gran Bretaña le pide al Dr. Francia que negocie con Buenos Aires como condición previa.
En cambio, si el Dr Francia quería llegar a un acuerdo con Londres era precisamente para que Inglaterra utilizara toda su influencia para obligar a Buenos Aires a aceptar la libre navegación por el Paraná y no reanudar los contactos con los porteños.
Una política comercial diferente y sin restricciones podría aumentar el potencial del país, en particular mediante el desarrollo de ciertos productos como el algodón, el arroz y el azúcar, “lo que sería extremadamente beneficioso para los británicos”. El cónsul Parish deploró el hecho de que el comercio entre los dos países estuviera casi paralizado. Este episodio puso fin al breve año de correspondencia oficial entre Paraguay y Gran Bretaña y a la idea de un acuerdo entre ambos países.
FLEXIBILIDAD
Las relaciones entre el Paraguay del Dr. Francia y Gran Bretaña muestran que, por un lado, el dictador mostró flexibilidad cuando las circunstancias lo permitieron, sin negar su compromiso con la independencia paraguaya. Por otro lado, el dictador veía a Gran Bretaña como un factor importante para lograr sus objetivos. Esto altera un poco la visión esquemática y negativa que generalmente se asocia al Dr. Francia cuando se menciona la figura del extranjero.
Su visión se basaba sobre todo en el principio político de proteger la independencia de Paraguay y fortalecer la cohesión de los paraguayos en torno a las instituciones republicanas. Si esto significaba utilizar a los extranjeros de una u otra manera, no dudó en hacerlo.
Sin embargo, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y el reconocimiento de Gran Bretaña de la independencia de Paraguay no se materializó hasta 1853, bajo el gobierno de Carlos A. López. (Argentina había sido reconocida en 1825).
La política del Dr. Francia se guió tanto por las circunstancias y oportunidades como por una lealtad absoluta al principio de la independencia del país. Las decisiones del dictador le situaron en una posición débil en la escena internacional. Disponía de muy pocos medios para influir y presionar a importantes Estados extranjeros para que se acercaran a Paraguay y lo reconocieran oficialmente. Este fue también el caso de Francia, como veremos en la segunda parte de esta serie.
*Ph. D. en Historia y Civilizaciones - Université Paris Cité – Francia. Máster en Relaciones Internacionales, máster en Letras y licenciatura en Letras Modernas, Sorbonne Université. Comercio Internacional – Droit des Affaires – Conservatoire National des Arts et Métiers
Dejanos tu comentario
Paraguay y España acuerdan nueva asociación estratégica
Tras una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se llegó a un nuevo acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y España, para fortalecer las bases de cooperaciones entre ambos países, de cara a los próximos años de gobierno de la actual administración nacional.
Esto se dio tras una primera reunión para la construcción del nuevo Marco de Asociación País (MAP) entre Paraguay y el Reino de España para el período 2024-2028. Este nuevo escenario establecerá las bases de la asociación estratégica entre Paraguay y la Cooperación Española.
Lea más: Hidrovía: Comisión Permanente buscará fijar la tarifa en los próximos días
En la ocasión la embajadora Helena Felip destacó el rol de la cooperación española en el apoyo al desarrollo sostenible e inclusivo de Paraguay durante las últimas 3 décadas, por lo cual observó la actualización de los acuerdos como un paso crucial en la fortificación de dichos vínculos.
Por su parte la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, resaltó el impacto real de la cooperación española en áreas como salud, educación, cohesión social, derechos humanos, paz y justicia, y fortalecimiento institucional, factores que se seguirán potenciando en las alianzas.
Lea también: Ejecutivo rindió homenaje a miembros de la Caballería y a los jinetes por su día
A su turno, el coordinador general de la Cooperación Española en Paraguay, Rafael Ruipérez Palmero, presentó la evaluación del anterior MAP 2020-2023 y las recomendaciones a considerar para el nuevo marco. Esto con la finalidad de establecer líneas de trabajo con un desarrollo más integral.
Se presentaron además los resultados de algunos programas auspiciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en áreas como agua y saneamiento; salud materna y neonatal; justicia retributiva; y restauración de Misiones Jesuíticas y del pantanal chaqueño.
Se estableció una hoja de ruta para la elaboración del nuevo MAP 2024-2028, incluyendo talleres técnicos y la participación de instituciones, sociedad civil, academia y sector privado. De este modo, se trabajará en proyectos articulados entre diferentes sectores del país para la continuidad de progresos.
Dejanos tu comentario
“Con el corredor bioceánico estamos dando un gran salto”, resaltó excanciller
El exministro de Relaciones Exteriores, Rubén Melgarejo, habló acerca del posicionamiento de Paraguay en términos regionales y extrarregionales, haciendo hincapié en la importancia de potenciar la política exterior y, de manera consecuente, las alianzas estratégicas en términos internacionales que puede llegar a desarrollar el Gobierno nacional.
“Con el corredor bioceánico estamos dando un gran salto de conectar al océano Pacífico con el Atlántico, pero más allá de eso, debemos apuntar incluso a más conexiones para una llegada en cada parte del mundo”, expresó el excanciller en la 1020 AM, destacando la generación de un enfoque más prioritario en torno al fortalecimiento de las bilateralidades a ser impulsadas por parte del país.
Lea más: Ministro de Justicia adelanta que penitenciaría de mujeres será trasladada a Emboscada
Puntualizó que Sudamérica precisa de más obras similares, con conexiones claves y carreteras que permitan un mayor intercambio comercial y social entre los países vecinos. En este sentido, destacó la posibilidad de ir posicionando al territorio sudamericano como un bloque unificado y constituido, a través de su interrelación entre cada uno.
Remarcó sus expresiones, apuntando a la posibilidad de generar inversiones más significativas en torno a la carrera diplomática a nivel país, apoyando con mayor empeño las relaciones exteriores que pueden impulsarse desde la nación. Esto ante la expectativa de tener mayor presencia nacional en la región y el campo internacional, lo cual Melgarejo catalogó como una meta crucial a nivel gubernamental.
“Paraguay tiene hoy en día leyes que favorecen a la formación de profesionales diplomáticos, pero seguimos careciendo de presencia importante en varias sedes. Hay muchas cosas aún por hacer, por ejemplo, con Bolivia, país con el cual se debería potenciar una inmensa conexión ferroviaria, generando así un avance verdaderamente explosivo”, expresó el excanciller nacional.
Lea también: Protagonismo en las elecciones: “Yo quiero ganar las nacionales del 2028″, dice Llano
Dejanos tu comentario
EE. UU. y Paraguay emiten comunicado conjunto sobre relación bilateral
El subsecretario de Estado, Kurt Campbell, y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rúben Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay en su reunión del 26 de marzo en Washington, D.C.
Enfatizaron el amplio alineamiento entre Estados Unidos y Paraguay en cuanto a las principales prioridades de política exterior, como la oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el apoyo al derecho de Israel a la autodefensa y la defensa de la democracia en Venezuela.
De acuerdo al informe oficial, ambas partes acordaron la importancia de apoyar la Misión Multinacional de apoyo a Haití, subrayaron la necesidad urgente de combatir la corrupción, proteger las instituciones democráticas y fortalecer la cooperación en ciberseguridad entre los dos países.
Le puede interesar: “Estoy segura de que vamos a volver a perder”, dice Celeste Amarilla
Tanto el subsecretario como el ministro reiteraron las mutuas preocupaciones sobre la revocación de la rigurosa evaluación científica y análisis de riesgos del USDA y la norma final resultante para reautorizar la importación de carne fresca del Paraguay a los Estados Unidos, bajo ciertas condiciones. Enfatizaron la importancia de continuar los esfuerzos conjuntos para garantizar el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense y otros mercados globales potenciales.
Destacan además que ambas autoridades remarcaron el fortalecimiento adicional de la asociación estratégica entre los dos países, incluida a través del actual Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión, cuya tercera reunión está programada para este año en Washington, D.C. El subsecretario y el ministro también reafirmaron la importancia de la participación del Paraguay en iniciativas económicas, en la región y el Asia Pacífico.
El subsecretario celebró la convocatoria del Paraguay a la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, y ambas partes acordaron trabajar juntas hacia el objetivo compartido de construir un hemisferio más resiliente y próspero.
Siga informado con: Peligrosa exmiembro de la ACA fue detenida