Este lunes, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, iniciará una intensa agenda en los Estados Unidos. La misma prevé reuniones con autoridades políticas norteamericanas, una disertación en la Universidad de Georgetown de Washington D.C., la escuela superior católica más antigua de los Estados Unidos, y un encuentro con la comitiva de paraguayos residentes en ese país.
La visita del exministro de Hacienda se dará por un espacio de seis días en territorio norteamericano y estará acompañado por el senador Enrique Riera. La universidad denominada Georgetown Americas Institute (GAI) es una plataforma para el diálogo, la investigación y para analizar el impacto en torno a los desafíos más grandes que enfrenta América Latina y el hemisferio, pero también se ha convertido en un espacio de exposición de relevancia en todo el mundo. Las autoridades académicas hicieron extensiva la invitación al economista y presidenciable Santiago Peña.
Lea más: Crimen de Pecci: sospechosa detenida en El Salvador fue expulsada a Colombia
“La unidad se va dando cada vez más, por lo tanto, creemos oportuno reforzar también la agenda a nivel internacional, voy a estar con autoridades, con jóvenes y también con la colectividad de paraguayos que se encuentra viviendo en los Estados Unidos”, expresó Santiago Peña a La Nación/Nación Media, poco antes de emprender este viaje.
El tema a disertar de Peña será “El futuro de Paraguay en un continente turbulento”, donde tendrá como moderador al destacado profesor de historia Erick D. Langer, autor, coautor y editor de ocho libros y con más de 50 artículos en revistas y capítulos de libros. Durante el evento, el político paraguayo podrá exponer sobre sus planes para el país y su visión del papel y el futuro de Paraguay en el contexto de cambios en la política regional. La cita está prevista para este miércoles 25 de enero en el Centro Intercultural Edward B. Bunn, S.J. en Washington D.C.
Le puede interesar: Alegre nunca trabajó y se aprovechó de la función pública, afirmó Bachi Núñez
Dejanos tu comentario
Se repite el mismo día cada cuatro años
- POR JUAN CARLOS DOS SANTOS G.
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
Hoy es el día de elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Llegó el momento de elegir a la persona más poderosa del planeta por al menos cuatro años. El nuevo presidente asumirá el 20 de enero de 2025 y hasta ese día, si el destino no dice otra cosa, Joe Biden regirá aún al gran país del norte.
El candidato demócrata, quien en 2020 obtuvo una victoria hasta hoy cuestionada por algunos sectores afines el Partido Republicano, no tuvo más remedio que ceder su candidatura a su vicepresidente Kamala Harris. No se sabe si por estrategia o por las condiciones de salud con la que llegaría hasta esta instancia o peor aún, lo que le depararía en caso que continuar en campaña y lograr hoy una hipotética victoria.
La decisión de los demócratas (algunos dicen que fue Barack Obama quien influyó) dio otra oportunidad al partido en el Gobierno porque, de lo contrario, los comicios de hoy hubiesen sido un trámite para Trump por como venían las mediciones y las tendencias.
Biden permanecerá en el cargo con más sombras que luces. Bajo su periodo presidencial se produjo el desastre de la retirada norteamericana de Afganistán, Putin tomó valor y mandó al ejercito ruso a invadir Ucrania y el Medio Oriente, donde los actores están fumando sentados sobre un barril de pólvora, alguien encendió la mecha que por momentos se apaga, pero solo para encenderse y tomar fuerza.
No se puede desconocer que Biden apoyó a Israel en su lucha contra el terrorismo radical islámico, ese que amenaza también a Occidente sin que nos podamos percatar y que cuando lo hagamos ya será tarde. Tampoco se puede desconocer el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa. En ambos casos, con cierta reticencia y no en la manera que se esperaba.
Las decisiones de la actual administración de alguna manera favoreció a quienes lo ven como un gobierno débil. Los chinos, rusos, iraníes, norcoreanos y todo el radicalismo oculto detrás de un falso progresismo han sido parte de este grupo.
China ha aumentado de manera gradual y uniforme su influencia en varios lugares del mundo, incluso aquellos donde antes eran considerados “patio trasero” de Washington, hoy son sitios donde China desarrolla una puntada más de su Ruta de la Seda y el puerto peruano de Chankai es uno de ellos.
Nunca antes habían amenazado tan abiertamente a Taiwán. Nunca antes ni Hamás, ni Hezbolá, ni los iraníes se habían atrevido a atacar directamente a Israel en su propio territorio.
Nunca antes los hutíes, que controlan Yemen, se habían atrevido a atacar al tráfico marítimo comercial, lanzando piratas y drones cargados de explosivos contra ellos. Los hutíes tomaron valor y atacaron a Emiratos Árabes Unidos en 2021 y desde el 7 de octubre de 2023 también a Israel.
Tampoco nunca antes los norcoreanos se habían atrevido a salir de su hermetismo y hoy, pese a los descomunales problemas logísticos y de comunicación con los rusos, sus soldados están a punto de luchar contra Ucrania, el protegido de la OTAN.
Bajo esta administración demócrata, Maduro ha desafiado nuevamente a la comunidad internacional, pero como nunca antes, se robó las elecciones en Venezuela ante la candidez del mundo que se desangra en comunicados estériles y situaciones absurdas.
No sabremos si hubiese sido diferente en caso de haber triunfado Trump en 2020, pero lo que sí sabemos es que el mundo ha convulsionado por conflictos en muy poco tiempo (cuatro años).
Tampoco sabemos si un victorioso Trump será el mismo que manejó al país entre 2016 y 2020 o si Kamala Harris, de ganar, será una extensión de la línea de Biden o traerá algo diferente.
Dejanos tu comentario
Peña expuso potencialidades nacionales a inversionistas brasileños, en foro regional
El presidente de la República, Santiago Peña, se presentó al AgroForum 2024 en San Pablo, Brasil, donde expuso las potencialidades de Paraguay. El mandatario expuso la figura del país como el gigante que resurge gracias al trabajo y el esfuerzo de todos los paraguayos.
El presidente Peña se reunió con representantes de varias empresas interesadas en invertir en Paraguay, además de conocer más acerca de los grandes proyectos que se están desarrollando en el país. Esto se enmarca en la misión de posicionar a Paraguay en el mundo y lograr atraer mayores inversiones extranjeras al país.
El jefe de Estado mencionó que nuestro país, junto a Brasil, tiene mucho por ganar apelando a las bilateralidades, apostando al crecimiento económico y las oportunidades comerciales en el sector agroindustrial. El presidente afirmó que se pueden impulsar cada vez mayores reuniones comerciales con inversionistas regionales.
En esa línea, Peña afirmó estar convencido de que Paraguay y Brasil pueden ser un motor de desarrollo para América Latina y el mundo, en el aprovechamiento de las mutuas potencialidades. Las labores se desarrollarían de cara al Mercado Común del Sur (Mercosur), incluyendo también a Argentina, Uruguay y Bolivia.
Agenda de Peña
La participación del jefe de Estado en el foro agroindustrial se desarrolló en el marco de su viaje al vecino país, donde Peña impulsó una serie de reuniones y actividades el fin de semana y este lunes. El panel en el cual se encontró el presidente se denominó “Paraguay y Brasil: Oportunidades para la Industria y el Comercio”.
AgroForum es un evento que reúne a profesionales e inversionistas del agronegocio. El encuentro ofrece un análisis de nuevas oportunidades de crecimiento y las últimas tendencias de la industria del cono sur de América.
Se previó también una cena en honor a Peña, invitado por el Señor Marcos Knobel, presidente de la Federación Israelita de San Pablo. Esto además de una reunión con Aguinaldo Batista, CEO de la firma J Y F y el encuentro de Peña con directivos de la empresa Prisma Capital.
Lea también: Proyecto de ley de armas plantea un registro nacional de portación
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de noviembre
Felaban, un eslabón para alcanzar las calificaciones pendientes de grado de inversión
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, mencionó que ya empezó la cuenta regresiva de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que convoca a unas 1.400 personas con más de 600 instituciones bancarias en el país, de las cuales 1.200 serían del exterior y el restante a nivel local.
Remarcó que el evento en sí mismo es una oportunidad de negocios invaluable entre los bancos, y más aún al ser el país anfitrión ya que podrá demostrar sus argumentos de una economía solvente. Por lo que será una gran vidriera que se espera aprovechar para poner en alto los argumentos de Paraguay.
Desarrolladores inmobiliarios piden impulsar acciones para que el sector siga creciendo
Este lunes se desarrolla la cuarta edición del Foro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), que pretende crear un espacio para el diálogo y el debate sobre políticas y acciones necesarias para seguir impulsando el crecimiento del sector, el desarrollo de infraestructura en el país y el acceso a la vivienda. El titular del gremio, Raúl Constantino, habló de la necesidad de generar crédito hipotecario amplio y accesible, entre otras prioridades del sector.
En ese marco el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, anunció que en 45 días aproximadamente estará disponible el programa Che Róga Pora 2.0, que estará enfocado a personas que ya cuentan con un terreno y desean construir su vivienda mediante créditos que ofrezca la banca privada.
ANR y su apuesta por la educación: “Competimos contra nosotros mismos y con calidad”
“La educación es la forma de generar oportunidades para la gente y así poder acceder a un empleo digno ya que este es el mejor plan social”, indicó el secretario general de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Eduardo González, tras resaltar los logros obtenidos desde la agrupación tradicional en su apuesta por capacitar y de brindar herramientas de aprendizaje a los paraguayos sin distinciones.
Indicó que el fomento a la educación es uno de los principales ejes que tiene el presidente de los colorados, Horacio Cartes, en su conducción política. “En el partido no se realizan distinciones, no se piden afiliaciones para acceder a los cursos. Los beneficios no solo van dirigidos a los colorados, sino a todos los paraguayos. El objetivo es mejorar la calidad de vida”, afirmó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Pronóstico de chaparrones y lluvias desde hoy hasta el jueves
Esta semana se presentará calurosa, aunque las temperaturas no pasarán de 33 °C. Los chaparrones y las lluvias se anuncian hasta el jueves. Hoy lunes, el cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del noreste, luego variables y la máxima será de 33 °C, con probabilidad de chaparrones, según la Dirección de Meteorología.
Para mañana martes se espera una jornada calurosa, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Además, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 24 °C y 32 °C.
Exportación de energía al Brasil potenciará inversiones en Paraguay, afirmó Félix Sosa
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, manifestó en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que la habilitación de la venta de energía nacional en Brasil no solo abarcará desarrollo económico, sino también en términos de captación de inversiones.
“No solo es importante para la primera operación, sino también para lo que se viene. Tenemos que recordar que recientemente se promulgó la ley de energías renovables no convencionales, herramientas legales para que inversionistas extranjeros vengan a Paraguay a invertir en generación de energía eléctrica”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Cinco temas cruciales que están en juego con las elecciones en EE. UU.
Kamala Harris y Donald Trump apuran sus últimas horas de campaña este lunes en el estado de Pensilvania, en el último día de unas elecciones muy reñidas que tienen en ascuas al mundo. La vicepresidenta demócrata y su rival, el expresidente republicano, pelean por los estadounidenses indecisos para desempatar las encuestas. Pero los sondeos pueden ser engañosos, especialmente en Estados Unidos donde no cuenta el voto popular para ganar las elecciones sino los del Colegio electoral.
Cada estado tiene un número de delegados o compromisarios proporcional al tamaño de la población y hacen falta 270 sobre un total de 538 para hacerse con la presidencia. Por eso se centran en los siete estados claves en los que ningún partido tiene el voto asegurado. Pensilvania es posiblemente el más importante de ellos, con nada menos que 19 votos electorales. Todo parece oponer a los dos candidatos para la elección presidencial del 5 de noviembre, desde los impuestos hasta el aborto. ¿Pero, qué está en juego en términos políticos en esta campaña descrita como histórica?
Lea más: Pelea a hachazos en tren francés deja cuatro heridos
Economía
Después de tres años de una fuerte inflación, el poder de compra es un tema de preocupación para muchos estadounidenses. Donald Trump, que en su gestión redujo los impuestos a los más ricos y a las empresas, prometió elevar los aranceles a más del 10% en todas las importaciones, lo que, según él, le permitirá financiar una amplia reducción de impuestos. El candidato republicano también se comprometió a hacer de Estados Unidos “la capital mundial del bitcoin y las criptomonedas”.
De su lado, la demócrata Kamala Harris se presentó como la candidata de la clase media y quiere crear una “economía de posibilidades”. Aunque ha asumido algunos de los compromisos de Joe Biden sobre los impuestos a las grandes fortunas, también los ha moderado. Harris promete desgravaciones fiscales por el nacimiento de un hijo, ayudas para dar acceso a la vivienda e incentivos a la creación de empresas.
Inmigración
Para Trump es prioritaria la situación en la frontera con México. Y también es un tema sensible en la campaña, cuando se ha registrado un pico de ingresos ilegales durante la administración de Biden. El republicano, que en su campaña de 2016 prometió construir un muro a lo largo de la frontera, ha ido más lejos esta vez, al plantear la mayor operación de expulsión de migrantes ilegales de la historia de Estados Unidos.
Su retórica xenófoba y deshumanizante sobre los migrantes se repite en sus discursos. Ha usado términos como “invasión”, “hordas” y “el envenenamiento de la sangre estadounidense”. A la defensiva sobre el asunto, Harris ofrece aplicar una política dura. Considera que las personas que ingresan al país de forma ilegal tienen que enfrentar “consecuencias”. También respaldó un proyecto de Biden de invertir en barreras físicas en las fronteras.
Lea también: Un bebé sobrevive a vuelco que provocó 10 muertos en Ecuador
Aborto
El derecho al aborto podría motivar a más estadounidenses tradicionalmente menos politizados a acudir a las urnas, en particular a las mujeres, lo que podría favorecer a los demócratas, porque en paralelo a las presidenciales se celebrarán referendos sobre el tema en diez estados. Es la primera elección presidencial desde que la Corte Suprema, en la que Trump nombró nuevos jueces, revirtió en junio de 2022 la protección federal al aborto, al revocar la sentencia “Roe contra Wade”, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto a las estadounidenses.
Harris hizo de este un tema fundamental en su campaña y responsabiliza a su rival de la situación actual, que describe como “horrible y desgarradora”. La demócrata quiere una ley federal que reanude las disposiciones de la sentencia “Roe contra Wade”. Trump vacila sobre el tema. El expresidente defiende haber dejado el asunto en manos de los estados gracias a la decisión de la Corte Suprema, pero considera que algunos “fueron demasiado lejos”. Según el candidato, su administración será “excelente para las mujeres, pero ha dejado entender que podría usar su poder como presidente para limitar el acceso a los medicamentos para abortar.
Relaciones internacionales
Con una campaña desarrollada en un contexto de guerras en Oriente Medio y en Ucrania, la postura de ambos candidatos está bajo el escrutinio de ciertos grupos de votantes. El republicano, que cree que Estados Unidos nunca fue tan poco respetado en el mundo, asegura que resolverá estos conflicto sin demora, pero nunca explica cómo.
Trump también ha criticado el enorme financiamiento de Washington a Kiev desde 2022. A la inversa, Harris prometió que se mantendrá “firmemente del lado de Ucrania” y que no será “amiga de dictadores”, contrariamente a su rival. Aunque ambos expresan su apoyo al “derecho a la defensa” de Israel, la vicepresidenta intentó equilibrar su discurso insistiendo en el sufrimiento de los palestinos.
Clima
Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases efecto invernadero en el mundo después de China, pero el tema casi no ha sido abordado por los candidatos, que tienen visiones completamente opuestas. Trump es un escéptico del cambio climático y quiere eliminar las subvenciones a las energías renovables y los autos eléctricos, que, en su opinión, perjudican a las empresas. También ha prometido “perforar a toda costa” y prevé salir de nuevo del Acuerdo de París.
Harris, en cambio, esta comprometida a “continuar y desarrollar el liderazgo internacional de Estados Unidos sobre el clima” y ha respaldado gran parte del plan de transición energética de Biden. Como senadora por el estado de California apoyó el “Nuevo Pacto Verde”, una resolución que busca reducir drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero.
Fuente: AFP.