En cumplimiento con la Ley del Financiamiento Político, el movimiento Honor Colorado encabezado por el expresidente de la República Horacio Cartes presentó este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), su rendición de cuentas pertenecientes a todos sus aspirantes a cargos electivos rumbo a las elecciones nacionales previstos para el 30 de abril del presente año.
Al respecto, Gerardo González, administrador de la Asociación Nacional Republicana (ANR), mencionó que en total son 29.700 presentaciones de rendiciones correspondientes a 33.300 precandidaturas que fueron propuestas para las internas por el sector disidente ya sea para la presidencia, la gobernación, la senaduría, la diputación y las juntas departamentales.
La fecha límite para la presentación de las rendiciones de cuentas fenece hoy. González argumentó que el siguiente paso ya corresponderá a las autoridades de la institución electoral, el cual se centrará en la fiscalización de los respectivos documentos.
Leé también: Este jueves saldría imputación contra octavo implicado en el fraude del PLRA
El funcionario de la tradicional nucleación informó que el presupuesto de gastos elaborado por Honor Colorado fue de G. 21.700 millones y el movimiento terminó realizando una rendición por un monto de G. 17.000 millones, dentro de lo que establece el rango permitido, dejando como saldo una suma de G. 5.000 millones.
Agregó que el mayor gasto electoral se dio entorno a los precandidatos nacionales como el presidente y vicepresidente de la República, gobernadores, senadores, diputados y para las juntas departamentales no así en los cargos para la titularidad de la Junta de Gobierno de la ANR y sus miembros, presidentes y miembros de seccionales, convencionales.
Financiación
Detalló que la financiación partió del bolsillo de cada candidato cuyos montos fueron rendidos ante la ANR de manera personal con la presentación de sus respectivas cédulas o las cédulas tributarias que se encuentran habilitadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
González agregó también que existen otros gastos realizados por el movimiento que son considerados “comunes” en un proceso electoral como por ejemplo lo que guardan relación con la organización y el funcionamiento, las capacitaciones electorales, el traslado de los candidatos, mantenimiento del Puesto de Comando, gastos publicitarios, entre otros.
Aclaró también que no fueron utilizados recursos económicos por parte del Estado, teniendo en cuenta que son los respectivos movimientos internos del partido que deben costear sus gastos de campaña. “Los subsidios se otorgan recién en las generales. El Partido Colorado para las nacionales va a utilizar G. 47.700 millones”, indicó.
Te puede interesar: Familiares de Pecci solicitan “mesura” en el manejo de información sensible