Los familiares de Marcelo Pecci emitieron un comunicado mediante el cual solicitan “mesura, cordura y cautela” en el manejo de información sensible que podría afectar el desarrollo de las investigaciones que se llevan adelante tanto en Colombia como en Paraguay. Esta expresión pública se da luego de las últimas detenciones realizadas en Colombia y El Salvador de personas vinculadas al crimen contra el fiscal, ocurrido el 10 de mayo del año pasado.

“Hoy más que nunca queremos llamar a la cordura, mesura y cautela en el manejo de cualquier información sensible que pueda afectar el desarrollo de las investigaciones, tanto en Colombia, Paraguay como en cualquier otro país donde el crimen organizado trasnacional haya extendido sus tentáculos”, reza una parte del comunicado emitido por la familia Pecci Albertini y Pecci Aguilera.

Mediante el escrito, los familiares del fiscal agradecen el profesionalismo de las fuerzas de seguridad colombianas, paraguayas y del gobierno de Estados Unidos, dado que gracias a las mismas la investigación ha tenido un avance satisfactorio al punto que hoy se cuenta con nueve personas procesadas por ser sindicadas como participantes del asesinato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Crimen de Pecci: “El Salvador no será refugio de criminales”, dice Bukele tras detención

La colombiana Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, de 42 años, y al salvadoreño Wilber Huezo, de 47, fueron detenidos en San Salvador (El Salvador), el 18 de enero de 2023. Foto: AFP.

“Otro de los elementos que han colaborado a conseguir estos resultados ha sido la prudencia en el manejo de la información por parte de los investigadores y de quienes de una u otra manera acceden a información clasificada sobre los actos investigativos que dieron con el paradero de los hoy condenados y procesados”, señala el comunicado.

Advierten que cualquier procedimiento contra estos grupos criminales conlleva un riesgo para los familiares del fiscal Pecci, así como también para los efectivos de las fuerzas públicas que realizan acciones contra los involucrados en el crimen. “Por esta razón, ante el eventual acceso a información sensible, exhortamos puedan reflexionar y sopesar cualquier eventual represalia que este grupo de asesinos pueda llegar a tomar en contra de todos ellos”, expresaron.

Los familiares expresan que confían en que se seguirá dando un acompañamiento al caso hasta que se logre identificar al autor intelectual del homicidio al fiscal y agradecen las demostraciones de afecto y reconocimiento que se realiza hacia Marcelo Pecci.

Le puede interesar: Municipalidad de Asunción aprueba proyecto de estacionamiento tarifado

Los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos fueron detenidos en Colombia, el domingo pasado. Foto: AFP.

En la tarde del pasado miércoles 18 de enero, autoridades salvadoreñas capturaron a una ciudadana colombiana sospechosa de estar implicada en el asesinato del fiscal. Se trata de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, de 42 años, y con ella fue arrestado el salvadoreño Wilber Huezo, de 47 años, acusado de haberla ocultado en el país.

Por la tarde del domingo pasado, en Colombia fueron detenidos los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, quienes han reconocido ante un tribunal estar detrás del homicidio del fiscal Marcelo Pecci. Durante la comparecencia, el fiscal del caso, Mario Burgos, ha expuesto que los dos ofrecieron 1.500 millones de pesos colombianos (más de 295.500 euros) para que se llevara a cabo el crimen, motivado en venganza por el trabajo de Pecci, según reveló el supuesto ideológo de todo este asunto, Francisco Luis Correa Galeano. Otras cinco personas han sido apresadas, cuatro de ellas ya condenadas a penas de 23 años de cárcel por su implicación en este crimen.

Dejanos tu comentario