El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mediante la resolución Nº 3/2023 aprobó el cronograma electoral que convoca a elecciones municipales en varios distritos a nivel país con el fin de completar el mandato correspondiente al periodo 2021-2026, ante las diversas renuncias de los jefes comunales que aspiran a ocupar otros cargos electivos rumbo a las nacionales.
De esta forma, las internas partidarias se realizarán el próximo 9 de julio, mientras que las generales el 10 de setiembre del presente año. Al respecto, el artículo N° 167 de la Constitución Nacional establece que “el gobierno municipal estará a cargo de un intendente y de una junta municipal, los cuales serán electos en sufragio directo por las personas habilitadas legalmente”.
Los comicios municipales fueron desarrollados el 10 de octubre del 2021 en los 261 distritos existentes en ese entonces de los 17 departamentos del país para la renovación de las autoridades locales tras un periodo que duró 6 años.
Lea también: Christian Ríos fue electo como gobernador de Itapúa
Al respecto, las elecciones locales habían sido postergadas por un año debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, que azotó a nivel mundial. En la contienda municipal se aplicaron las nuevas leyes electorales consistentes en el uso de las máquinas de votación y la rendición de cuentas sobre las campañas políticas de los diferentes movimientos internos de cada partido y movimiento con el fin de dar cumplimiento a la ley del financiamiento político.
De acuerdo a los resultados que habían sido arrojados mediante la aplicación del Sistema de Trasmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP), la Asociación Nacional Republicana (ANR) había logrado consolidarse en unas 162 intendencias en todo el país del total de 261 municipios.
La amplia victoria frente a los demás sectores políticos como el también tradicional Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue consolidado mediante el operativo de unidad interna que fue denominado como Concordia Colorada. En el 2015, el Partido Colorado había logrado 145 intendencias.