La diputada por la Asociación Nacional Republicana (ANR) Rocío Abed señaló que uno de los temas centrales de la agenda legislativa en el presente año debe ser la efectiva descentralización de los servicios oncológicos en nuestro país. “Nosotros seguiremos luchando por la descentralización de los diferentes tratamientos”, expresó la parlamentaria.

Es importante señalar que en los últimos días hubo varias movilizaciones de pacientes y familiares de personas con cáncer debido al recorte presupuestario que sufrió el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que finalmente fue reasignado por el Ministerio de Salud.

Al respecto, la legisladora aseguró que un objetivo claro es lograr mejor equipamiento para los hospitales regionales de Alto Paraná, Villa Hayes y Encarnación, además de mencionar que mantuvo una reunión con más de 10 organizaciones y asociaciones de pacientes oncológicos, y otras personas con patologías crónicas y graves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Proyecto de sobrecostos en plataformas digitales es inconstitucional, afirma diputado

Abed comentó que en el encuentro se abordó puntualmente la necesidad de asegurar la reasignación presupuestaria al Incan por parte del Ejecutivo para la correspondiente provisión de medicamentos e insumos, sin olvidar que existen otros centros asistenciales en los que también se requieren de importantes inversiones, sostuvo la diputada.

Sobre el proyecto presentado recientemente con miras a la restitución de fondos presupuestarios para el Instituto Nacional del Cáncer, dijo que el mismo seguirá latente. “Nuestro proyecto seguirá su curso si no se cumple con el compromiso asumido. Es urgente la gestión y deben ser puestos a disposición del enfermo tomógrafos, mamógrafos, reactivos, porque de esto depende la vida de ellos”, expresó.

Asimismo, la parlamentaria ratificó su compromiso de acompañar la realidad de los pacientes a fin de evitar que se repitan estas situaciones de crisis en la salud pública.

También le puede interesar: Paraguay presidirá por primera vez el foro Iberoamericano de reguladores radiológicos

Dejanos tu comentario